¿Qué dirá el ministro de Educación a la ADP y al país está noche?

andres navarro 600x450SANTO DOMINGO.– El ministerio de Educación, Andrés Navarro, fijará su posición la noche de este miércoles sobre la situación que envuelve al sistema educativo nacional, en una conferencia de prensa que será transmitida por una cadena de radio y televisión a todo el país.

La comparecencia de Navarro se produce en medio de paros y movilizaciones de los maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en diversas provincias del país.

Los paros de maestros se producen a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP firmó el pasado miércoles 15 de este mes un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros para continuar impulsando el bienestar del Sistema Educativo Dominicano.

Sin embargo, ocho días después, lo pactado parece letras muertas y los maestros siguen en paro y movilizaciones en diversas poblaciones.

La conferencia de prensa está prevista para las 8:00 de esta noche en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el vocero del organismo, Miguel Medina.

Medina, precisó que “el ministro Navarro hará una breve parada de una ardua agenda de trabajo articulada en el propósito de alcanzar los principales pilares por la mejoría de la calidad de la educación, en un momento en que se registran situaciones en el sistema educativo”.

El convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo, contempla la realización de la Evaluación del Desempeño a los docentes de todos los niveles y modalidades; la aplicación de un viático mensual en los centros educativos rurales de difícil acceso; el pago de las licencias pre y postnatal de manera puntual; el pago de las licencias por enfermedad común, un aumento general del salario de los docentes de un 10% efectivo a partir del mes de agosto de este año, entre otros aspectos.

El ministro Navarro destacó que el incremento salarial a los docentes de un 10% a partir de agosto venidero, envolverá una erogación de más de 3 mil millones de pesos, “pero no afectará las finanzas ni los programas en desarrollo que ejecuta el Minerd”.

El funcionario agregó “esperamos que a partir de ahora se sienta un clima de armonía y tranquilidad en todos los planteles escolares públicos, y se propicie una docencia ininterrumpida que sólo tenga como norte mejorar la calidad de la educación como aspiramos todos, comenzando con el presidente Danilo Medina”,

En tanto, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, calificó el acuerdo de “histórico, amplio, trascendental y un récord” en los 47 años de historia del gremio, además de que se hace justicia con los profesores pensionados y jubilados que por decreto del presidente Danilo Medina se les incrementó el sueldo mínimo a 15 mil pesos mensuales.

Agregó que el acuerdo implica, además, el pago de viáticos a los profesores que laboran en comunidades lejanas del país, incluyendo las zonas urbanas de la capital y la provincia Santiago.

Asimismo, se mejorará las condiciones laborales de los profesores de Prepara y atenciones a los estudiantes, incluyendo la entrega de desayuno y almuerzo escolar, “pero también se establece el compromiso de entregar los útiles escolares y los uniformes desde el inicio mismo del próximo año escolar. Es decir, se ha puesto en interés general por encima del interés particular”.

Y resaltó que “este es el acuerdo posible, el ideal vendrá después atendiendo a las condiciones. Por eso llamamos a los profesores a recibir este acuerdo histórico con el corazón”.

Por el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, además de su presidente Hidalgo, asistieron al acto Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Julio Canelo, Zoraida Trinidad, Hilario de Jesús Méndez, Abel González, Samuel Sena, Tomás Pichardo, Danilo Caminero, Radhamés Cepeda, Franco César Sabino, y Osmeldi Tapia. En tanto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, estuvo acompañado por la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Pedagógicos, Jury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); el viceministro Víctor Sánchez; Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo, y Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, entre otros funcionarios.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Qué dirá el ministro de Educación a la ADP y al país está noche?

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •