Abinader pide Danilo que aclare aumento salarial a los policías

luis abinader 600x401SANTO DOMINGO. – El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió al presidente de la República aclararle al país que ha pasado con el aumento salarial a los miembros de la Policía Nacional que él anunció en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

Luis Abinader Corona recordó que en esa ocasión el presidente Danilo Medina prometió la aplicación inmediata de un incremento salarial a los integrantes de la uniformad de tal magnitud que un raso devengaría un sueldo superior 16 mil pesos.

Abinader explicó que dicho anuncio tuvo un impacto tan positivo, que inclusive los congresistas del Partido Revolucionario Moderno que estaban presentes en el salón aplaudieron de píe esa disposición.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder político dijo que hasta la fecha esa medida no ha sido aplicada.

Agregó que lo más preocupante aún, es que por ahí anda un video por las redes sociales en cuyo audio se puede escuchar al vocero de la Policía, general Nelson Rosario, diciendo que tal incremento no se va a producir.

“El presidente de la República en su discurso de hace menos de un mes en el congreso, se le va a subir, en su momento que más fue aplaudido, se le va a llevar a 17 mil ó 16 mil pesos a un raso de la Policía Nacional, en ese momento se paró todo el mundo aplaudir, incluso hasta diputados nuestros, pero ahí anda una declaración del vocero de la Policía diciendo que el raso de la institución lo que va a ganar son ocho mil pesos, que ellos pensaban que era más, pero se van a quedar con ocho mil pesos” detalló Abinader.

En tal virtud el dirigente político se cuestionó en el sentido de que “dónde ha quedado la palabra del presidente de la República Danilo Medina”.

“Es bueno que el presidente aclaré quién tiene la razón, o el vocero de la Policía que habló esta semana, o él que habló en su discurso en el Congreso el 27 de febrero”, insistió el excandidato del PRM.

Luis Abinader enfatizó que el presidente de la República está compelido a aclarar si le va a mantener ese aumento o no a los miembros de la Policía, si se va a cumplir lo que él dijo o no.

“Sencillamente un subalterno de él ha dicho que no es verdad lo que ha dicho el presidente de la república”, reiteró, a la vez que propugnó por que la figura del presidente de la República hay que cuidarla, aunque no se refiera específicamente a Danilo Medina, Hipólito Mejía o Leonel Fernández, si no a la figura como tal.

Recordó que el tema del aumento salarial para los miembros de la uniformada y el equipamiento a esa institución es una propuesta que desde hace tiempo presentó el Partido Revolucionario Moderno.

El dirigente opositor dijo que el tema de la delincuencia y la inseguridad es el que más le preocupa a la población dominicana, y eso lo reflejan todos los estudios de opinión que se realizan en el país.

“Nosotros que en cierta forma vivimos en algún nivel de privilegio por encima de la población dominicana, hasta que no llegan nuestras hijas a la casa no dormimos, ni Raquel ni yo, preocupados cuando salen los fines de semanas porque ya tenemos jovencitas de 17 y 15 años”, acotó.

Argumentó que eso les pasa a todos los padres y las madres de República Dominicana, y mucho más a las de menores recursos que van a las universidades y son las que tienen más peligro de ser asaltadas en la noche.

“Este es un drama que se está viviendo de seguridad ciudadana en el país, y yo te quiero decir algo, ojalá que de resultado ese plan que ellos han puesto en marcha, que no es la primera vez que lo han implementado, pero ojalá que de resultado, sinceramente lo digo”, planteó Abinader Corona.

Sin embargo, sostuvo que hasta que no se implemente un verdadero plan de seguridad ciudadana y una verdadera reforma en la Policía Nacional, aquí no van a cambiar sustancialmente los niveles de inseguridad ciudadana que hay actualmente en el país.

Luis asegura FMI desmintió al gobierno

El economista y excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader, aseguró que el informe rendido recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desenvolvimiento de la economía dominicana, desmiente las cifras que ofrece el gobierno en torno al monto del endeudamiento.

Aclaró que las autoridades se han mantenido diciendo que el porcentaje de la deuda es algo más del 30 por ciento, pero que en la nota enviada por el FMI lo sitúa en el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Tu sabe que la deuda se habla de la del sector público no financiero que es la del gobierno central, y la del sector público financiero que es la del Banco Central, cuando tu suma ahí es que tenemos, como dijo el Fondo, contrario a todas las estadísticas del gobierno, que la deuda es un 50 por ciento del Producto Interno Bruto, contrario al 30 y pico que da el gobierno que yo siempre he dicho que no es real”, argumentó.

Insistió en que la posición del FMI es bastante clara con respeto al porcentaje de la deuda, e inclusive lo publican ellos mismos a través de una nota de prensa, no de un reporte, para que no se la malinterpreten.

“Y ellos advierten de no continuar los niveles de endeudamiento en la República Dominicana, o sea la situación es verdaderamente grave, lo digo y lo repito, es una situación muy grave que atenta contra la sostenibilidad financiera del país”, lamentó Abinader.

Sobre el mercado cambiario, Luis Abinader dijo que la inestabilidad que ha experimentado últimamente se debe, dentro de otras cosas, a los dólares que ha tenido que buscar el gobierno para el pago del servicio de la deuda externa y continuar los trabajos de construcción de las centrales termoeléctrica de Punta Catalina.

“Esos pagos de intereses hay que comprarlos en dólares en el mercado dominicano, porque con qué pagamos nosotros, con los ingresos tributarios, además de otra presión coyuntural a la tasa de cambio que son los dólares que se están invirtiendo para terminar Punta Catalina”, detalló.

Abinader dijo mostrarse de acuerdo en la firma de un pacto fiscal y una reforma tributaria, que no necesariamente implique el incremento de la tasa de los impuestos que se aplican en la actualidad.

En tal virtud favoreció una reducción de las tasas impositivas que están vigentes, pero universalizarla y que todo el mundo pague impuestos, e inclusive que se sancionen penalmente a quienes no paguen.

En otro orden, el dirigente político lamentó que instituciones como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas no estén cumpliendo su rol de fiscalización y control de la forma en cómo se gastan los recursos públicos.

Basó su apreciación en el hecho de que la mayoría de los escándalos de corrupción que se están cometiendo se descubren cuando generan muertes y violencias o cuando se descubren en el exterior.

Entre esos casos mencionó Odebrecht, la compra de los aviones Súper Tucanos, la venta de los Tres Brazos, los escándalos del Consejo Estatal del Azúcar entre otros.

Precisó que el colmo de todo eso es lo externado recientemente por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal quien reveló que el CEA se dedicaba a vender parte de sus terrenos para cubrir el pago de la nómina de sus empleados.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •