Peralta dice esta semana se sabrá si Odebrecht financió campaña Danilo

jose ramon peraltaSANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia reveló que esta semana se podría saber la verdad en torno a si la firma constructora brasileña Odebrecht financió o no, a través del publicita Joao Santana, las campañas electorales del presidente Danilo Medina.

José Ramón Peralta reiteró, sin embargo, que desde el gobierno se tiene la seguridad de quien tiene la verdad en sus manos, porque saben perfectamente cómo fue contratado, y de dónde salieron los recursos para pagarle a Santana, operación en la que no tuvo nada que ver la empresa Odebrecht.

Dijo tener informes de que este lunes o martes, Joao Santana acudiría a ser interrogado ante el Tribunal Supremo Electoral de Brasil que también lleva una investigación sobre los financiamientos que hizo Odebrecht a campañas electorales.

Entrevistado en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el influyente funcionario palaciego dijo que como ese es un escenario donde se pueden decir las cosas fuera del acuerdo con la justicia, entonces ahí se podrían conocer muchas verdades.

Agregó que con el manipulado tema de la financiación de las campañas electorales del presidente Danilo Medina por parte de Odebrecht a través de Joao Santana, lo que se persigue es derribar al primer mandatario de la nación.

“En esta semana que comienza lunes o martes, hay una sesión del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, pienso que estará Joao Santana, y quizás como ese es un sitio que se pueden expresar fuera del acuerdo, podrán quizás hablar, no sabemos, pero esperemos con la tranquilidad de que tu ha actuado correctamente, y por lo tanto no hay que desesperarse”, argumentó el alto funcionario gubernamental.

José Ramón Peralta aseguró que la verdad está basada en hechos y realidades y no en manipulaciones e interpretaciones como ha venido sucediendo con la presunta financiación de las campañas electorales del presidente Medina por parte de Odebrecht.

“Porque no se puede estar ensuciando, manchando ni enlodando nombres y reputaciones tan alegremente, yo pienso que en nuestro país se insulta y se habla mentira muy fácilmente, sin profundizar”, se quejó el ministro administrativo de la Presidencia.

Recordó que el pasado viernes, uno de los periódicos matutino hizo una transcripción y “vemos que no dice eso, pero eso que fue sacado de ese delator de esa confesión en Brasil, bueno se manipuló se malinterpretó, o no se entendió”.

Sostuvo que con eso se pensó que se iba a derrumbar al presidente Danilo Medina, y advirtió que el insulto y la mentira son armas de aquellos que no conocen la razón.

Insistió en que en esta semana, según sus informaciones, comienzan un juicio en el Tribunal Supremo Electoral en donde se sabrá la verdad, porque en los acuerdos arribados por Joao Santana con la Justicia Brasileña están vedados por el sigilo, razón por la cual todo lo que se ha ventilado en los medios es pura especulación.

Peralta reiteró que Joao no fue pagado con fondos de Odebrecht, ni tampoco esa empresa fue que lo trajo al país, que su trabajo de publicita fue pagado por la campaña electoral de Danilo Medina, cuyos fondos provinieron del sector privado.

El funcionario dijo esperar que la misma vehemencia que se ha puesto en tratar de demostrar ese vínculo, que se actué igual cuando la verdad salga a relucir y se demuestre que tal cosa no sucedió.

Igualmente defendió la transparencia con que se manejó la licitación de la construcción de las termoeléctricas de Punta Catalina, y aseguró que el costo está por debajo de la media internacional para ese tipo de obra, y dijo que eso también quedará demostrado.

Reconoce delincuencia conmociona a la población

El ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta reconoció que la ola de delincuencia que afecta a la República Dominicana, tiene conmocionado a la población.

El alto funcionario palaciego admitió que el tema preocupa al gobierno que está haciendo, y hará, todo lo posible para devolverle la tranquilidad a la familia dominicana.

Peralta también aclaró que el aumento salarial  para los miembros de la Policía Nacional anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero se está aplicando, aunque reconoció que se han presentado algunos inconvenientes con el tema de los incentivos al cual se le busca una solución.

Dijo que, además de los operativos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, desde el gobierno se trabaja en un plan para dar respuesta a la problemática de la delincuencia, pero no quiso abundar en ese sentido ya que el mismo está bajo la responsabilidad de los ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y de Interior y Policía Carlos Amarante Baret.

Explicó que en las administraciones del presidente Danilo Medina ha bajado considerablemente la tasa de homicidio, pero admitió que esas estadísticas no le dicen nada a una familia que ha perdido a un familiar en un hecho delictivo.

“Seguridad ciudadana es el tema que más preocupa a los dominicanos, y a nosotros como gobierno, aunque justo es decir que hemos tenido logros como bajar la tasa de criminalidad de un 25 por cada cien mil habitantes a menos de 15”, Explicó José Ramón Peralta.

Agregó que se ha trabajado en el equipamiento de la Policía Nacional, y en mejorarle sus condiciones de vida como fue el caso de dotarlos de seguro médico del régimen contributivo de SENASA.

“Pero aún persiste esta ola delictiva que realmente conmociona a los dominicanos, y sale sobre todo cuando esos atracos se dan en zonas donde reside la clase media y clase media alta”, reconoció el influyente funcionario.

Recordó que el tema de la delincuencia es multicausal, pero uno de sus principales ingredientes es el tráfico y consumo de drogas que se manifiesta cuando jóvenes adictos no tienen conque saciar su vicio y recurren al robo y otros hechos delitos para conseguir dinero para comprar estupefaciente.

Peralta favorece Ley electoral y de partidos políticos

José Ramón Peralta favorece que las discusiones en torno a la ley electoral y de partidos políticos se discutan en el Congreso Nacional, y que todas las fuerzas vivas de la nación acudan a ese poder del Estado hacer sus sugerencias y planteamientos.

El funcionario destacó la imperioso necesidad de que el país cuenta con esa legislación que tenderá a fortalecer a los partidos políticos que son el sostén de la democracia.

En tal virtud dijo que ya está altamente demostrado que los partidos políticos no están en capacidad de dirigir procesos electorales internos, y puso como ejemplo el caso de su organización, el Partido de la Liberación Dominicana, que en su última convención hubo muertes y robo de urnas.

Peralta se mostró a favor de primarias abiertas y simultáneas, además que la nueva legislación sancione el transfuguismo y el clientelismo para que cuando un dirigente pierda un proceso interno no se vaya a otro partido que le ofrezca la candidatura que no pudo conseguir por la vía democrática.

“Los partidos políticos han demostrado que no pueden autogestionarse en estos momentos, sin ese marco legal yo no creo que podríamos subsistir mucho tiempo sin que entre en una crisis mayor el sistema de partido, que ya ha entrado en crisis, el sistema de partido lo ha sostenido el PLD, porque ya hemos visto las crisis que han pasado el PRD, el PRSC y otras organizaciones”, explicó Peralta.

Insistió en que en la discusión de la ley de electoral y de partidos políticos debe participar todo el país, no solo las agrupaciones políticas, sino también las organizaciones de la sociedad civil.

“Ahora si queremos instituciones democráticas que se vayan fortaleciendo ahí está el Congreso, la ley y el ordenamiento jurídico dominicano manda que es en el congreso que tiene que aprobarse”, sentenció el funcionario.

José Ramón Peralta dijo que hay que evitar a toda cota que sujetos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, así como personas que son imputadas en hechos de corrupción pueden aspirar a un cargo electivo.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •