Incendio Almacenes Iberia dejan pérdidas por más de 500 millones

Afecta más de 700 empleos en SPM

Por Enrique Cabrera Vásquez

almacenes iberia fuego apagdoSAN PEDRO DE MACORIS.–  El fuego que ha causados daños por cientos de millones de pesos a la conocida plaza comercial hipertienda Almacenes Iberia, que se inició en horas de la madrugadas del sábado, afectará sensiblemente la economía de esta ciudad, al tiempo que perjudicará a más de 700 empleados que laboran en la misma, ubicada en el centro de la ciudad.

La población y la sociedad petromacorisano han lamentado este incendio que tomó por sorpresa a los residentes de esta ciudad. Miles de personas han acudido al lugar de la incendio.

Almacenes Iberia se ha convertido en un símbolo comercial orgullo de San Pedro de Macorís. Es el resultado de más de 50 años de trabajo, esfuerzo dedicación y entrega de sus propietarios los ciudadanos españoles residente en el país, Fernando Rodríguez Miranda, presidente fundador de almacenes Iberia; Manuel Rodríguez (Manolo), vice presidente ejecutivo y Aberto Rodríguez, Gerente General, quienes han sabidos conducir su crecimiento y expansión, cuyo alcance se expresa en las hipertienda sucursales abierta en La Romana, Hato Mayor, Higüey, El Seybo y en la importante zona turística de Bávaro.

Pero más que eso, Iberia ha sabido vincularse socialmente con las comunidades donde se ha establecido aportando y contribuyendo con las actividades deportivas, culturales y de otras índoles significativa, en demostración de gratitud y compromiso social con la población.

Mostrando siempre una conducta de respeto y consideración humana, los propietarios de Almacenes Iberia se han caracterizado por su actitud respetuosas, amable, abierta, directa y equilibrada con sus clientes y relacionados.

Las inversiones en publicidad, cooperaciones y contribuciones a causas positivas han sido cuantiosas. Iberia siempre está presente cada vez que se le ha solicitado cualquier ayuda de carácter altruista. Es de los pocos negocios de su género con vocación y espíritu de cooperación, en esta ciudad.

El fuego obligó a la movilización de unidades de bomberos y de otras instituciones de servicios de Santo Domingo Este, La Romana, Boca Chica, Ensebo, Punta Cana y otras localidades cercanas, a dar refuerzo a los bomberos de San Pedro de Macorís, quienes se declararon imposibilitados de extinguir el fuego por falta de agua, escaleras y otros equipos necesarios.

Pablo Polanco, encargado de la Defensa Civil, en esta provincia, dijo que más del 90% de la edificación colapsó y se estima que las pérdidas económicas generadas por el incendio ascienden a más de RD$500 millones.

Desde que comenzó el siniestro fue notorio las dificultades de los bomberos locales para contrarrestar la situación. La falta de agua y escaleras fue uno de los principales obstáculos.

“Sin agua es difícil penetrar al centro del fuego, que se encuentra concentrado en el segundo nivel del edificio. Tenemos bomberos de las ciudades del Este, incluyendo a Punta Cana, pero ha resultado infructuoso sofocarlo”, dijo Pablo Palanca.

Dijo que han recibido químicos suficientes para enfrentar el fuego, pero la falta de agua hace imposible llegar a “la cabeza del fuego”.

Resaltó que la falta de escaleras de buena altura y la baja capacidad de almacenamiento de las unidades, evidencian además, que urge que el gobierno central vaya en auxilio de los bomberos y los equipe de camiones cisternas, mangueras, extinguidores, escaleras y otros utensilios necesarios para enfrentar los siniestros que se registran en esta zona.

Tamayo Belliard, Rodolfo Olivares, Eugene Rault Grullón, Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Fernando Rodríguez, Alberto Rivera, Mario Muñoz y Freddy Mazara.

El fuego ha afectado emocionalmente a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de San Pedro de Macorís.

CONTENIDO RELACIONADO:

Incendio consume tienda de San Pedro de Macorís

Vigilante privado huye con RD$2.7 millones en SPM

Tomado de elcolosodemacoris.com.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •