Seibanos piden “Qué el presidente escuche esta provincia”

Por Genris García

seibo marcha 001SANTO DOMINGO.- Tropas de la Policía Nacional impidieron la mañana de este miércoles que decenas seibanos llegaran hasta el Palacio Nacional a reclamar del presidente Danilo Medina una serie de obras prioritarias para su desarrollo.

Los manifestantes agrupados en el “Movimiento por un Seibo Mejor” llegaron en 10 minibuses y se proponían marchar desde por la avenida México, desde la avenida Duarte hasta la casa de gobierno.

Sin embargo, un cordón policial le bloqueó el paso por más de una hora.

Luego lo dejaron avanzar hasta la esquina 30 de marzo, dónde otra barricada policial le impidió el paso.

José Guzmán, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la provincia de El Seybo deploró la postura oficial y aseguró que solo buscan que el presidente Medina escuche sus reclamos.

“Qué el presidente escuche esta provincia. Que no siga engañándola. Qué sus funcionarios asuman su papel, su responsabilidad, es lo que queremos”, insistió Guzmán.

 Calificó como irracional y sin sentido esta postura frente a gente de El Seybo “que es amante de paz y no veo la irracionalidad”.

Destacó que “aquí nadie ha venido con una actitud provocadora ni levantisca, sino con mucha humildad”

Aseguró que el 70 por ciento de la población de El Seybo vive en pobreza, lo que muestra cual es el cuadro que tienen. “Vaya a El Seybo para que vea cual es el agua potable que tenemos”

Calificó las visitas sorpresas como “un engaño de Danilo Medina que tiene un fin politiquero continuista”

Dijo que el presidente Medina tiene que sentarse con los pobladores de la provincia y por eso decidieron visitar el Palacio Nacional “para que discutamos nuestros problemas y se encaren como tiene que ser soportado en un plan serio y preciso de desarrollo de la provincia de El Seybo, no con demagogia”.

Dijo que el dinero que el presidente Medina ha entregado a supuestos dirigentes campesinos de la provincia no se sabe dónde está.

Insistió que su provincia está cansada de engaño y manipulación de este gobierno de Danilo.

Se quejó de la postura de las autoridades que le impidieron llegar hasta el Palacio Nacional a pesar de que comunicaron al Ministerio de Interior y Policía su propósito.

Guzmán aseguró que el presidente Medina conoce que la provincia de El Seybo ya ha realizado dos paros “y ojalá no tengamos que hacer otro porque va a ser indefinido, con el dolor de nuestros deseos”.

Fotos: Miguel Cabrera y Genris García

{gallery}seibomarcha{/gallery} {jathumbnail off}

Demandas Seibanas

En un documento dirigido al presidente Danilo Medina estos reclaman:

Traslado de la cárcel pública Pedro Santana a otro lugar y en su espacio instalar una Universidad.

Construcción de Centros Hospitalarios en Miches y Santa Cruz de El Seybo.

Plantas de tratamiento de agua residuales adecuadas a la población.

Asfaltado de todos los caminos vecinales.

Terminación de la Casa de la Cultura.

Creación de fuentes de trabajo a través de la Zona Franca.

Qué se haga justicia con la Compañía Central Romana que destruyó las casas de 80 familias en Villa Guerrero y Los Cajuilitos.

Aseguran que “actualmente el Grupo Vicini está desalojando a los campesinos de sus tierras en Mata de Palma, Estos dos emporios de poder económico y político están amenazando de muerte a los líderes comunitarios en Pedro Sánchez y Mata de Palma”.

Indican que “creemos que son reivindicaciones profundamente legítimas de una población cuya bandera común es la de la dignidad humana que hondea por encima de las demás banderas políticas y los diversos cultos religiosos”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •