Juez aplaza para las 5:00 PM medida de coerción acusados caso Odebrecht

Por Genris García

francisco ortega coercion odebrechtSANTO DOMINGO.- El juez de la Instrucción especial, Francisco Ortega aplazó esta madrugada para las 5:00 de la tarde de este miércoles la audiencia en que se conoce la medida de coerción contra los imputados en el escándalo por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco se retiró a deliberar a las 11:30 de la noche, luego de escuchar a las partes en una audiencia que inició alrededor de las 8:00 de la noche.

El juez terminó de deliberar a la 1:12 de la madrugada, cuando se inició la lectura de su decisión.

odebrecht coercion imputadosOrtega Polanco tomó la decisión luego de escuchar las barras de las defensas de los imputados quienes aseguraron que ellos y sus defendidos no conocían las acusaciones en su contra.

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; los exvicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez, terminarán de pasar la noche en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Mientras que los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana por Santiago y San Cristóbal, Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, se presentaron a la sala de audiencia, aunque no han sido despojados de la inmunidad parlamentaria. Estos siguen en libertad.

En cuanto a Bernardo Castellanos, el expresidente de la Comisión de Energía del PRD, ahora del PRM, quien se encuentra en Panamá, el juez dispuso el pero dijo que retornará al país a responder a las acusaciones.

El expediente acusatorio tiene 336 páginas, que recibió en el día de ayer y que es necesario reproducir 14 veces lo que es igual a 4704 hojas “resulta materialmente imposible completar dicha tarea en el intervalo entre el depósito de la solicitud y la hora de fijación de la audiencia, la cual se hizo en atención a preservar el plazo constitucional de las 48 horas establecido a favor de los imputados privados de libertad”.

En cuanto a la solicitud de que el juez ordenara la puesta en libertad de los imputados “es pertinente puntualizar que la Constitución dispone en su artículo 40.5 que toda persona privada de su libertad será sometida ante la autoridad competente dentro de las 48 horas de su detención o puesta en libertad regla que no ha sido violada en especie  ya que dicho plazo está aún vigente y los imputados fueron presentados oportunamente ante la autoridad competente”.

Luego de observar la Constitución de la República, el Código Procesal Penal, modificado por la ley número 10, del 10 de febrero del 2015, así como los textos legales invocados “Esta jurisdicción especial falla:

1.- Ordena un receso de la presente vista sobre solicitud de medida de coerción para que la defensa formal de los imputados reciba por su propia diligencia, como partes activas del proceso y auxiliares del proceso Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia, como Secreta Ad hoc de este juzgado especial las copias correspondientes de los presupuestos presentados por el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción las cuales deberán retirar en el curso de la mañana del despacho correspondiente.

2 Rechaza el pedimento de nulidad de las actuaciones correspondientes a la audiencia indicada por las razones anteriormente expuestas

3.-Ordena el desglose del proceso en cuanto  al imputado Bernardo Castellanos, por las razones anteriormente expuestas para que el Ministerio Público procesa en cuanto a este conforme a la Constitución y las leyes.

4.- Ordena la continuación de la presente audiencia en el día de hoy a las 5:00 de la tarde…

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •