Rector UASD pide ADP y Educación armonicen sus intereses

En graduación de 1,449 nuevos profesionales
Rector UASD pide ADP y Educación armonicen sus intereses

En graduación de 1,449 nuevos profesionales

SANTO DOMINGO.– El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, pidió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y al Ministerio de Educación que armonicen sus intereses sin violar las leyes y sin romper las reglas de juego.

La máxima autoridad universitaria oficial abogó para que resurja el clima de tranquilidad y sosiego en las escuelas dominicanas y que se cumpla fielmente el calendario escolar del presente año.

En otro orden, Grullón Fernández consideró como oportuno recomendarles a las autoridades del Gobierno Central la agilización de las firmas de los pactos Eléctrico y Fiscal.

Expresó que “estamos convencidos de que los problemas a que se refieren esos acuerdos solo podrán resolverse mediante la mancomunidad de las voluntades y la energía del Gobierno y el sector privado”.

Al mismo tiempo negó categóricamente que la institución académica que dirige se haya opuesto a la firma del mismo, sino que hizo a través de sus técnicos calificados, las recomendaciones pertinentes para que con el mismo no se lesionara la población dominicana.

Grullón Fernández emitió sus declaraciones al pronunciar el discurso central del acto de investidura donde se graduaron mil 449 nuevos profesionales en distintas áreas del saber, realizado en la plaza Héroes de Abril, para conmemorar el 202 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella y la independencia nacional.

Agregó que la investidura coincide con la conmemoración del 202 aniversario del natalicio de Mella, un prohombre que dijo presente cuando la conciencia colectiva lo llamó a participar en la proclamación de la independencia nacional y cuando fue llamado a sumarse a la restauración de la República.

Destacó que con el propósito de mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano, la Universidad depositó una ofrenda floral en la mañana de hoy, con la cual le rinde homenaje a uno de los padres de la Patria.

Dijo que la academia estatal se siente orgullosa de poner a disposición de la sociedad los mil 449 nuevos profesionales, recursos humanos bien formados, con las competencias necesarias para contribuir eficientemente al desarrollo económico y social desde sus puestos de trabajo.

Exhortó a los nuevos profesionales a que cada uno de ellos en el área de su elección, deben sentirse convocados a arrimar el hombro en pro de la edificación de un presente honorable y digno, así como un porvenir verdaderamente promisorio para las grandes mayorías nacionales.

Por último, les pidió a que contribuyan a la creación de mejores condiciones de existencia y más elevada calidad de vida para los dominicanos que viven al margen de la macroeconomía, sin ser tocados por el progreso material y sin disfrutar de los bienes de la cultura.

Sobre la investidura

En este acto de investidura los graduandos provienen de las facultades de: Humanidades, con 217; Ciencias, 30; Ciencias Económicas y Sociales, 398; Ciencias Jurídicas y Políticas, 59; Ingeniería y Arquitectura, 193; Ciencias de la Salud, 166; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 5; Artes, 86 y Ciencias de la Educación, 295.

Del total de investidos, 204 recibieron lauros académicos, en las categorías Suma Cum Laude, Magna Cum Laude y Cum Laude, encabezada por la graduanda Lorena Piña Palacio, de la licenciatura en Letras, con un índice de 95.3 puntos, la más alta puntuación, quien le correspondió dar las gracias en nombre de sus compañeros graduandos; le sigue Katherine Hernández Vargas, de la carrera de Contabilidad, con una puntuación de 93.2 y Arantxa Patricia Medrano Matos, quien obtuvo 92.8.

Los graduados proceden de las carreras de letras, comunicación social (periodismo, relaciones públicas); inglés, francés, psicología, geografía, informática, matemáticas, microbiología, química, alimentos, administración de empresas, mercadotecnia, contabilidad, economía y trabajo social.

Asimismo, de las áreas de derecho, políticas, arquitectura, ingeniería, en las menciones electricidad, electrónica, civil, químico e industrial, así como agrimensura; en farmacia, enfermería, en odontología, Bioanálisis, Imagenología, medicina; ingeniero agrónomo en producción de cultivos y desarrollo agrícola; en artes plástica-pintura.

Igualmente, en publicidad-ilustración (diseño, creatividad y gerencia); música, cinematografía y audiovisuales, en cine, televisión, fotografía –medios audiovisuales e industrial –diseño de modas; en educación, filosofía y letras, ciencias sociales, biología y química, orientación académica, orientación socio-cultural, educación básica, inicial, bibliotecología y en educación física.

La ceremonia tuvo como invitadas a personalidades del ámbito social, empresarial, político y cultural, además estuvieron presentes familiares de los investidos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

ADP también quiere diálogo con el ministro de Educación

Padres, madres y tutores estudiantes rechazan paro docencia ADP

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •