Organizaciones afirman Estado desampara consumidores

consumidores
Organizaciones afirman Estado desampara consumidores

SANTO DOMINGO.- Sumidos en un laberinto que conduce a ningún aparte están los consumidores, de acuerdo con la Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) y la Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco) que acusan a las entidades estatales del área de retrogradas y complacientes con el empresariado.

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de Acacdisna y Salvador Polanco de Adeproco, lamentaron que el Día del Consumidor halle al país envuelto en el retroceso y la complicidad de las instituciones llamadas a fortalecer el derecho de la población. “Dados estos y otros problemas no queda más que luchar por tiempos mejores”.

Definieron a Anina del Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) como una burócrata aislada de los intereses que debe proteger, al punto de que ni conoce a los integrantes de las organizaciones de defensa de los derechos del consumidor ni a las amas de casa.

Cabrera expresó que el consejo de esa entidad está atado a los caprichos de la funcionaria y que el presidente Danilo Medina en lugar de colocar allí una persona idónea prefirió confirmarla, lo que definió como una desgracia.

Denunció que del consumidor abusan desde el colmadero hasta el sector financiero, sin tener dónde ir a buscar auxilio en tiempo hábil, porque todo es un manejo de instituciones burócratas que juegan pin pon con el consumidor lesionado en sus derechos y al final lo vencen por cansancio.

“En materia de telecomunicaciones la situación lleva aun más a tiempo en prejuicio del usuario, aunque fue cambiado el titular, signo positivo, todavía el nuevo no arranca”, expresó.

Entre los males que padece la ciudadanía expuso la mala calidad de los combustibles y la fijación poco transparente de su precio, el mal servicio eléctrico, que nadie supervisa, devaluación de la moneda y subida desmesurada de la tasa de interés de los préstamos, en contraste con una baja de la de ahorros y cuentas a plazo fijo.

En tanto, Polanco espera que disminuya la voracidad del mercado por apropiarse de los adquirentes de préstamos hipotecarios, pues aunque han sido promulgadas leyes para favorecer ese mercado aplican vías de ejecución draconianas sin distinguir entre comerciantes y consumidor.

“Es decir los tribunales hacen una aplicación ampliada de la legislación comercial, dan el trato diferenciado del comerciante al consumidor en lo que respecta a sus obligaciones pero lo ignoran en cuanto a prerrogativas de las que gozan los comerciantes en la misma legislación o se hacen los desentendidos cuando de aplicar le derecho de consumo trata”, afirmó.

Fustigó a las Aseguradoras de Riesgo de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones, más empeñadas en ganar dinero que en los cotizantes.

Criticó el rebote de pacientes y la falta de cobertura universal y de atención porque todo es un papeleo incesante para concluir en que no existe protección.

“El derecho a un ambiente sano no solo esta amenazado por la deficiencia de los ayuntamientos sino que tiene como peor enemigo a la minería que afecta el abastecimiento de agua potable ante la indiferencia del Gobierno, que más que con las necesidades de la gente, comulga con los mineros en la destrucción sistemática de la media isla”, lamentó.

Los activistas Cabrera y Polanco citaron entre otras dificultades los pesos desequilibrados y la diversidad de sistemas, en vez del internacional de unidades, el legal y la ausencia de un programa de sustitución de cilindros en mal estado que explotan, dejan muertos y dañan propiedades.

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •