Director Escuela de Música UASD muere tocando su última pieza en graduación

Leovilgido Javier Guerrero
Director Escuela de Música UASD muere tocando su última pieza en graduación

Por Anny Santos

SANTO DOMINGO.- El director de la Escuela de Música de la UASD, Leovilgido Javier Guerrero murió tocando su última pieza en la graduación de 889 nuevos profesionales de la casa de estudios este jueves 14 de junio.

Las autoridades, académicos, graduandos y sus familiares congregados en la Plaza 24 de abril nunca imaginaron que serían testigos del silencio de los instrumentos musicales por la repentina muerte del director de la Banda de Música que se encaminaba al acto desde el Alma Master al frente de sus discípulos.

En la graduación dedicada a los héroes del 14 de junio de 1959 Guerrero se fue a morar en otro espacio con el sonido de los instrumentos que tocaban los hombres y mujeres que ayudó a formal.

Es posible que en sus 479 años de existencia, sea la primera vez que la Primada de América ve morir a unos de sus hijos haciendo lo que más le gustaba, la música. En ese momento dirigía el desfile de en la investidura.

Francia Polanco, maestra de ceremonia, nunca imaginó que dentro del protocolo tendría que incluir la despedida de un uasdiano con el que tantas veces compartió escenarios.

“La Universidad Autónoma de Santo es una gran familia, cuando nuestra Alma Mater tiene que despedir a un hijo lo hace con ustedes, hoy hemos perdido a una persona que todos ustedes tuvieron la oportunidad de ver, él estaba dirigiendo la banda se música de este desfile, se fue por lo que en representación de la Universidad Primada de América, el doctor Iván Grullón Fernández va a colocarse en este podium y él junto a ustedes va a solicitarles un minuto de silencio”, dijo con voz entrecortada.

A seguida Grullón Fernández dijo “muy buenas tardes les solicitó universitarios, universitarias, autoridades, graduados, graduandas y familiares de los graduados todos ponerse de pie y honrar la memoria de nuestro recién fallecido director de la Banda de Música, profesor de música de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y excelente y consagrado académico de toda la vida, le solicitó ese minuto de silencio a partir de ahora”.

Sin embargo, el espectáculo debe continuar, sin embargo los compañeros de Leovilgido siguieron trabajando honrando su memoria como a él le hubiese gustado, se le notaba aturdidos, llorosos y con la esperanza de que al abandonar la histórica plazoleta les dijeran que no era verdad la información.

Reacciones en las redes sociales

Las manifestaciones de afecto y dolor no se hicieron esperar a través de las redes sociales.

La propia UASD dio a conocer la nefasta noticia en su cuenta de twitter “Lamentamos expresar a la comunidad que previo al inicio de la ceremonia de investidura de grado, perdimos al maestro Leovigildo Javier, quién se disponía a dirigir la banda de música para acompañar el desfile de las autoridades y la entonación de los himnos en este acto”.

Rosa Silverio, directora de Protocolo y docente de la UASD posteó en su muro de Facebook “Nunca pensé vivir este día, Maestro Leovigildo Javier, concluiste tus funciones de director de la Banda de Música de la UASD, te perdimos sin decirnos hasta luego, cuanto dolor, cuanta sorpresa y tener que sacar fuerzas para cumplir con el protocolo de la investidura, te despedimos maestro y amigo”.

De igual manera lo hizo en su cuenta de Facebook, el director la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD, July Melo quien expresó “Que infortunio de la vida, de lo oportuna o inoportuna de la muerte, que nos sorprende en un instante, robándonos el aliento. El lugar, para muchos es indiferente, sin embargo, hoy la parca besó la mejilla cálida del maestro, quien entregado a su pasión, la música, ejecutaba su última marcha”.

“Que dicha –agregó- despedirse entre todos, alumnos y compañeros, en el lugar que amó, donde por tanto tiempo enseñó su arte, compartió su don. Suenan las trompetas, las arpas se estremecen, los violines adoloridos se silencian, y el estruendo del tambor ruge de pesar. Hoy la Madre Nutricia agradecida llora su partida, mientras el cielo se viste de fiesta, la orquesta celestial estrena director. Hasta siempre Comandante Leovigildo Javier Guerrero, maestro y compañero.

Y así cientos de expresiones de dolor y cariño para el director de la Escuela de Música, quien murió mientras hacía lo que le gustaba hacer entregar su arte.

En tanto que Miguel Angel Bonifacio Peña, profesor de la academia oficial expresó “Los instrumentos musicales de la Facultad de Artes UASD, sonaron con sus tonos y ritmos de siempre, gracias a las manos sabias y creativas dejadas por el maestro Leo a sus alumnos, antes de su partida.

Paz a su Alma”.

Compartir:
  • 313
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •