Club Rotario Santo Domingo Mirador lleva operativo médico a Los Botados

Club Rotario Santo Domingo Mirador
Club Rotario Santo Domingo Mirador lleva operativo médico a Los Botados

YAMASÁ, Monte Plata.- El Club Rotario Santo Domingo Mirador ofreció unas 800 asistencias médicas especializadas y suplió un número similar de recetas, durante un operativo desarrollado en el distrito municipal Los Botados, de aquí.

La actividad tuvo lugar en las aulas del Centro Educativo Laureano Heredia, ubicado en la sección La Cola, donde fueron instalados consultorios de medicina general y familiar, medicina interna, pediatría, ginecología, dermatología, oftalmología, reumatología y ortopedia, mientras que en el comedor se instaló una farmacia dotada de medicamentos por un valor aproximado de un millón de pesos.

La presidenta del Club, Ysabel Reyes, y el director de Proyectos, Julio César Arencibia, coincidieron al valorar como exitoso el esfuerzo de los rotarios y de 27 médicos y 10 estudiantes de medina que se sumaron al objetivo de paliar las necesidades de una población deprimida que no cuenta con asistencia especializada y, por lo regular, ni recursos para desplazarse o adquirir sus medicinas.

Agradecieron la respuesta que, una vez más, recibieron de la Plaza de la Salud a través de sus médicos, así como a los estudiantes de medicina que igualmente asumieron con entusiasmo la obra social.

El equipo incluyó la participación de especialistas rotarios como los doctores Héctor López , director médico del Club, y Alejandro Cambiaso, director de los Centros de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), ambos socios del Club Rotario Santo Domingo Mirador; Freddy Santana, del Club Rotario Santo Domingo Sol Poniente y Rafaela Pérez, del Club Rotario San Cristóbal.

El operativo reveló, entre otros padecimientos, un alto número de problemas visuales no atendidos, reflejado en la gran cantidad de personas que demandaron todo el día consultas oftalmológicas, unidad que contaba con dos mil lentillas para atender los requerimientos.

El programa incluyó una dinámica a cargo de la epidemióloga Jacqueline Medina, pasada gobernadora del Distrito 4060, que instruyó a la población, especialmente a los niños y las madres sobre la necesidad de lavarse las manos y la forma de hacerlo correctamente como medida sanitaria preventiva, con los recursos disponible y sin desperdiciar el agua.

La continuidad de la obra rotaria

El director de Proyectos del Club Rotario Santo Domingo Mirador, dijo que el operativo médico se hizo en respuesta a una solicitud del comunitario Mario Hernández, quien lo contactó para plantearle las necesidades que aquejan a esas comunidades con énfasis en los problemas de salud.

“De inmediato emprendimos acciones, solicitando el respaldo de médicos rotarios o no, contábamos con el apoyo de los médicos residentes de la Plaza de la Salud, recolectamos medicamentos, aunque ya teníamos una cantidad donada por el Arzobispado de Santo Domingo y recibimos otras partidas aportadas por laboratorio Sued y PROMESE”, precisó Arencibia.

Añadió que todo ese esfuerzo se vio recompensado al poder responder aproximadamente 800 consultas, incluyendo asistencia a personas que requerían atenciones de varios especialistas.

Hace más de cinco años que el Club Rotario Santo Domingo Mirador acompaña a las comunidades La Cola y Los Botados.

Además de operativos médico, la presidente del club apuntó que esa organización de servicio ha donado de computadoras en esas zonas e instalado 279 filtros de bioarena, de un total dos mil que ha donado en diferentes lugares del país que carecen o tienen difícil acceso a agua potable.

“Eso es Rotary, allí donde hay necesidades habrá un rotario aportando soluciones”, finalizó Ysabel Reyes, quien con este operativo cerró los principales proyectos sociales de la gestión que preside hasta el día 30 del presente mes.

El operativo contó con la participación del gobernador del Distrito 4060, Pedro Vargas y su esposa Pamela Sánchez de Vargas, así como de los pasados gobernadores Rudyard Montás y la doctora Medina.

Se integró también un nutrido grupo de socios de los clubes de servicios Interact y Rotaract Santo Domingo Mirador, integrados por adolescentes y jóvenes llamados a dar continuidad al rotarismo.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •