Navarro entrega 32 nuevos autobuses para transporte de escolares

transporte de escolares
Navarro entrega 32 nuevos autobuses para transporte de escolares

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro, entregó 32 nuevos autobuses escolares en distintas provincias del país, en 25 centros educativos con una matrícula total de más de 10,000 estudiantes, en el marco de los programas de movilidad y acceso que implementa la Revolución Educativa.

Navarro dijo que los autobuses facilitaran de manera gratuita el desplazamiento de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.

Indicó que los nuevos autobuses, contribuyen a disminuir los peligros a los cuales se exponen los estudiantes para llegar a sus escuelas.

Los mismos fueron entregados en las provincias de Santiago de los Caballeros, La Vega, La Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo, Barahona, Azua, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Hermanas Mirabal, Elías Piña y Espaillat.

Resaltó el ahorro que representa este servicio para familias de escasos recursos, algunas de las cuales aseguran que oscila entre los RD$3,000 y RD$6,000 mensuales, además de la tranquilidad que les genera saber que sus hijos viajan más seguros.

Destacó que los nuevos autobuses son dirigidos por conductores y asistentes del Ministerio de Educación, debidamente entrenados y formados para esos fines, quienes recorren cientos de kilómetros para trasladar, ida y vuelta, los estudiantes desde los puntos establecidos en cada demarcación de la geografía nacional. En la mayoría de estos centros educativos, los autobuses son supervisados por patronatos conformados por miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.

Algunos centros educativos beneficiados son: Liceo El Corozo de Moca; Politécnico Ciudad del Conocimiento de Monte Plata; Escuela Juana Aminta Soriano de Bayaguana; Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella del Distrito Nacional; Centro Marino Garabito de Cambita San Cristóbal; Politécnico La Esperanza de Santiago; Liceo Monte Plata; Escuela Básica Lourdes Saturria (MICA), así como varios liceos politécnicos del plan piloto del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en San Juan de la Maguana, entre otros.

Destacó que estas acciones en favor de la comunidad educativa, igualmente cumplen con los acuerdos arribados por el Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de las diferentes regionales del país.

Padres valoran iniciativa

Decenas de padres de alumnos beneficiados con el transporte escolar, explicaron que con este servicio sus hijos están más seguros para llegar a sus centros educativos. Destacaron que esta iniciativa genera un impacto en la economía familiar y de las comunidades, pues el transporte les ayuda a ahorrar entre 3 y 6 mil pesos que gastaban mensualmente, y que ahora pueden utilizarlo en otros gastos del hogar.

Karina Valdez, madre de un estudiante del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, dijo que ahora se siente mucho más tranquila porque ya no tiene que pensar cómo buscar el dinero para llevar su hijo a la escuela.

“Gracias al transporte escolar puedo traer a mi niño todos los días, que antes no podía, porque económicamente no podía, pero ahora sí gracias a Dios. Llego más a tiempo, mi niño llega más contento. Anteriormente yo gastaba sólo de transporte 6 mil pesos mensual, que eso me lo estoy ahorrando ahora”, manifestó.

Asimismo, Amarilis Rodríguez, madre de un estudiante de la Escuela Mariano Garabito, en San Cristóbal, expresó que su gran temor al enviar a su hijo era que se cayera en el trayecto a la escuela, ya que el mismo se transportaba en un camión, pero aseguró que con la entrega del autobús ahora se siente más segura.

“El autobús ha sido de gran beneficio. Antes, el niño mío llegaba sucio porque el camión no era apto para los niños, porque se utilizaba para llevar mercancías y cuando ellos se sentaban se ensuciaban. Ahora no. No tenemos el temor de que caigan en el camino o se ensucien”, indicó Amarilis.

De su lado, Wendy Mañón González, madre de un estudiante del Centro Educativo Cristiano, una escuela para niños con discapacidad auditiva ubicada en el sector Sabana Perdida, dijo que el transporte escolar les ha impactado de manera positiva, tanto económica como emocional, ya que con el autobús se sienten más tranquilos y seguros porque los niños van directo a su destino.

“Antes de la guagua, muchos padres teníamos que dejar la ruta de nuestros trabajos para depositar a nuestros niños a la escuela y luego ir al trabajo. Ahora no, solo hay que esperar la guagua”, expresó.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •