ADP premia maestros ganadores concurso investigación educativa

Primer Concurso sobre Investigación Educativa
ADP premia maestros ganadores concurso investigación educativa

SANTO DOMINGO.- La Secretaria de Investigación y Cultura de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) premio ocho maestros en Primer Concurso sobre Investigación Educativa

Los profesores ganadores del primer lugar fueron Hirrael Hilario Santana y Jesús Herrera Frías de San Pedro de Macorís

Mientras que el segundo y tercer lugar lo ganaron Leydi Dahiana Berroa y Pedro Luis de León Mejía.

Dichos premios con un valor de 150 mil pesos, el primer lugar; 100 mil y 75 mil el tercer lugar.

Los temas investigados por los ganadores “Impacto de la Jornada de Tanda Extendida en la Calidad de la Educación Dominicana; Calidad de Vida de la o el Docente Dominicano en la actualidad y Pertinencias de los Modelos de Formación Docente Predominante en la República Dominicana entre otros.

Al pronunciar las palabras central del acto, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP abogó para que los profesores continúen investigando y aportando a la sociedad a través de la Red de investigadores que dará seguimiento puntual a la educación dominicana.

“Las calles estarán para las protestas pero también estará la asociación dominicana de profesores/as para las propuestas, para los soluciones, para intervenir para sugerir para demostrar que los maestros y las maestras hacemos muchas cosas importante para la educación dominicana para la generación del siglo XXI y más allá”, agregó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación Sindical de la ADP quien sostuvo “hoy se concretiza el sueño, al iniciar este camino sabíamos que marcaríamos un hito, con esta investigación aportamos al sistema educativo y al país”.

Ylario Méndez, secretario de Investigación y Cultura de la ADP, al hablar de la actividad explicó que la premiación se enmarca dentro del programa del Instituto de Educación y Formación Pedagógico-Sindical (INSFOPED) es un incentivo a los profesores para que aporten sus conocimientos a la calidad de la educación y una muestra de que el sindicato fomenta la investigación educativa como parte de sus acciones regulares.

“Con esta iniciativa se busca aportar a la cualificación del sistema educativo dominicano, por cuanto la investigación educativa en contexto puede incidir en la mejora de los aprendizajes, introduciendo cambios en la práctica áulica y en el uso efectivo de los recursos”, añadió.

En tanto que Rafael Feliz, secretario de Asuntos Pedagógicos manifestó que desarrollar un concurso de investigación es un primer paso en la ruta grande que debe emprender el sindicato vinculado al sistema educativo nacional en harás de los avances del magisterio nacional.

De igual manera Marcelina Piña Rosario, Coordinadora Docente del área del posgrado del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), habló sobre los hallazgos de la investigación y las recomendaciones del Concurso.

Danilo Caminero, secretario de Educación Superior de la ADP al clausurar la actividad quien al igual que los demás miembros del Comité Ejecutivo mostró su satisfacción por la conformación de docentes que inician el primer paso hacia la mejora de la enseñanza y de la calidad de la educación dominicana.

En la actividad que se llevó a cabo en un hotel de esta capital, estuvieron representantes del Instituto Nacional de Bienestar magisterial, INABIMA; Instituto Dominicana de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Colegio Dominicana de Periodistas (CDP); Poveda entre otras instituciones.

Compartir:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •