Falpo levanta paro en Esperanza y da plazo al Gobierno

compás de espera de un mes al gobierno
Falpo levanta paro en Esperanza y da plazo al Gobierno

ESPERANZA, Valverde.– El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) levantó este miércoles el paro que desde el martes afectaba las distintas actividades locales y dio un compás de espera de un mes al gobierno para que cumpla con sus demandas.

Durante el paro que inició el martes a las 6:00 de la mañana se paralizó el comercio, el transporte, la zona franca y sólo los bancos abrieron sus puertas con escasos público.

Rubén Mercado, vocero regional de la organización calificó de exitoso el paro.

Dijo que levantaron el paro atendiendo al llamando del sector comercial quienes decidieron darle un compás de espera de un mes a las autoridades gubernamentales para que atiendan sus demandas.

Reveló que ahora realizaran asambleas populares en cada uno de los barrios el 25 de este mes con una gran asamblea para ver cuales soluciones el gobierno central le da al pueblo de esperanza.

De lo contrario, convocarán a un segundo paro por 72 en Esperanza y sus distritos municipales.

El vocero del Falpo destacó el carácter pacífico de la protesta y aseguró que dónde se registraron algunos actos de violencia se debió a la actitud represiva de los agentes policiales.

Deploró que algunas personas se dedicaran a atracar en la calle de La Azucarera, a quienes enfrentaron y aseguró que eran patrocinados para desacreditar el movimiento de protesta.

Los organizadores del paro reclaman el asfaltado de la principal vía de comunicación de la ciudad, la avenida María Trinidad Sánchez, así como las calles de diversos sectores de la ciudad.

Igualmente demandan mejoría en los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Destacó que en el caso de Jicomé, las autoridades le negaron el derecho de recibir agua potable, aunque las tuberías del Acueducto de la Línea Noroeste le pasan por el frente.

Dijo que el circuito 24 horas fue un logro de la población de Esperanza, pero todavía no ha sido instalado en Jicomé, La Damajagua, Boca de Mao y otras comunidades.

Indicó que el Subcentro de Salud de Esperanza fue construido durante el gobierno de Joaquín Balaguer para atender 17 mil personas, hoy cuenta con más de 80 mil habitantes en el municipio cabecera.

Expresó el movimiento social y el pueblo en sentido exigen a las autoridades locales que digan dónde fueron a parar los 48.7 millones de pesos que fueron aprobados para este Subcentro de Salud que brinda servicios a los personas que incluso son de comunidades fuera de su demarcación.

Mercado también exigió que se diga el destino de los 14 millones de pesos aprobados para el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) para resolver las fugas de agua que han provocado que muchas personas abandonen sus viviendas.

Así como la terminación del subcentro de salud en este municipio.

Mercado advirtió que si las autoridades no cumplen con sus demandas en el plazo otorgado, las protestas se intensificarán.

Los organizadores del paro hicieron el anuncio que puso fin a la jornada de protesta durante rueda de prensa en el Club del Cerro de esa localidad, donde participaron las autoridades municipales de aquí.

La alcaldesa de Esperanza, Ana Jacqueline Peña, se comprometió a resolver los problemas que le corresponden a su administración, así como a gestionar la solución de los males que atañen al Gobierno central.

Reconoció la justeza de las demandas de los organizadores del paro.

Dijo que no tiene las fuerzas para resolver los problemas, ya que no es del PLD ni de sus aliados, pero ha estado haciendo gestiones para que se resuelva el asfaltado de las calles.

Aseguró que el hospital de Esperanza no está en condiciones de recibir a seres humanos enfermos.

Pidió a los ministros del Gobierno Central que abran las puertas de sus despachos a los alcaldes y no se la tiren en la cara, como le han hecho a ella.

CONTENIDO RELACIONADO:

Falpo y otras organizaciones llaman a paro por 48 horas en Esperanza

Incendian neumáticos y bloquean calles en paro Esperanza

Compartir:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •