Violentas protestas en Haití se acercan a la frontera dominicana

Malpasse
Violentas protestas en Haití se acercan a la frontera dominicana

SANTO DOMINGO.- Las violentas protestas que desde el pasado viernes sacuden Haití comenzaron a acercarse este domingo a la frontera con República Dominicana.

Reportes de medios locales y agencias internacionales dan cuenta de que las incendiarias protestas llegaron a Malpasse, próximo a la ciudad dominicana de Jimaní, en el suroeste del país.

De acuerdo a despachos de prensa de las agencias EFE y REUTERS fechados en Puerto Príncipe, las oficinas aduaneras de Haití en la ciudad de Malpasse fueron incendiadas.

También da cuenta de asaltos en Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur).

El reportero gráfico Andrés Martínez Casares de la agencia REUTERS tomó imágenes de los  incendiados de vehículos, lancha y las oficinas de Aduanas en Malpasse, según recoge el periódico lapatilla.com.

Igualmente reportó protestas en la ciudad de Croix-des-Bouquets, a unos 30 kilómetros de la frontera con República Dominicana.

Esa es una de las ciudades haitianas que los dominicanos tienen que pasar cuando se dirigen a Puerto Príncipe desde Jimaní.

Los disturbios se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un incremento en el precio de la gasolina de un 38%, el del diésel 47% y el del kerosene un 51% desde la medianoche del sábado

Los ajustes en los precios forman parte de los acuerdos arribados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en febrero pasado.

El sábado el primer ministro, Jack Guy Lafontant, anunció que dejaban sin efecto las medidas, “hasta nuevo aviso” pero esto no apagó las protestas.

Medios locales, agencias de prensa y redes sociales destacan que la Policía haitiana parece indiferente ante los saqueos y quemas de propiedades públicas y privadas.

También se nota la ausencia en las calles de recién restaurado Ejército de Haití, así como de las tropas de la la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth).

Destrucción y muertes

Aunque el comercio, hoteles, industrias, decenas de vehículos han sido incendiados por los manifestantes, las cadenas de televisión y agencias de prensa reducen el número de muertos a solo tres y un número indeterminados de heridos.

Vigilancia en la frontera

El ministro de Defensa de la República Dominicana teniente general Rubén Paulino Sem informó que desde el pasado viernes dispuso reforzar y acuartelar todas las unidades fronterizas, tanto del Ejército como del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT).

Dijo que la mayores medidas de seguridad se tomaron en Elías Piña y Jimaní que son las dos ciudades de República Dominicana que están más cerca de Puerto Príncipe donde se originaron los mayores incidentes.

Dijo que las Fuerzas Armadas siempre están listas para atender cualquier emergencia que se presente y “sobre todo ante personas que intenten cruzar nuestra frontera”

En cuanto a la embajada dominicana en Puerto Príncipe, Paulino Sem informó que no corre ningún peligro “nuestros soldados están custodiando nuestra embajada, el embajador está allá, nuestro personal consular también está allá, no tenemos ningún riesgo en nuestra embajada”.

Habrá mercados

El ministro de Defensa de la República Dominicana teniente general Rubén Paulino Sem dijo que este lunes se realizarán los mercados binacionales en los cuatro puntos donde se realiza: Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

Dijo que también se reforzó la seguridad de la Dirección General de Aduanas y la del Ejército.

Aduanas cerradas

La Dirección General de Aduanas (DGA), de República Dominicana comunicó este domingo que las administraciones aduaneras ubicadas en Jimaní y Dajabón permanecerán cerradas este lunes, ante la situación que se produce en Haití.

CONTENIDO RELACIONADO:

Violentas protestas por alza combustibles en Haití, hay muertos y heridos

Gobierno haitiano revocó alza combustibles tras violentas protestas

Líneas aéreas de EEUU y RD suspenden vuelos a Puerto Príncipe

Políticos dominicanos piden al Gobierno proteger frontera con Haití

Compartir:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •