Inician evacuación Hospital Padre Billini afectado por falla geológica

Hospital Padre Billini
Inicia evacuación Hospital Padre Billini afectado por falla geológica

Por Anny Santos

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso este miércoles la evacuación de pacientes y el personal del hospital Docente Padre Billini, ante una falla geológica que estaría provocando derrumbes en el centro de salud, ubicado en la Zona Colonial.

Entre las áreas que fueron desalojadas se encuentran Quirúrgica y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que fueron llevadas al Hospital Francisco Moscoso Puello.

Chanel Rosa Chupany hizo el anuncio durante un encuentro con personal directivo del centro asistencial y el presidente del Colegio Médico Dominicano.

En la reunión se estableció además que el área de Alto Costo sea trasladado al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (INCART), posteriormente se determinará el destino de otras áreas.

Aunque la nota oficial enviada a los medios por la dirección de comunicaciones del SNS, no expone las razones del traslado.

De acuerdo a fuentes confiables, desde la semana pasada se registran derrumbes de parte de las estructuras internas del Padre Billini lo que provocó pánico entre el personal médico, paramédico, pacientes y sus familiares.

Aunque el tema se ha manejado con mucha discreción, vigilanteinformativo.com fue enterado de que la falla ha hecho brotar agua en algunas áreas del centro de salud.

Trascendió que la falla está provocando serios a las viejas infraestructurales del hospital.

Tan pronto comenzó a salir agua, la dirección del Hospital informó al Servicio Nacional de Salud y otras dependencias quienes dispusieron la clausura de esas áreas.

Trascendió que el agua que ha derrumbado parte de la capilla al parecer procede del mar Caribe ubicado a unas cinco cuadras del centro de salud.

“Eso no tiene nada que ver con las últimas lluvias, lo del hospital se descubrió hace dos semanas”, comentó una empleada que pidió reserva de su nombre.

Este miércoles se dio a conocer la “visita” de Rosa Chupany a supervisar “el proceso de desplazamiento preventivo de los servicios del establecimiento de salud planificado por fases, hacia centros cercanos de la Red Hospitalaria que garantizará la continuidad de la asistencia a la población”.

Sin citar los motivos, la nota destaca que “la medida busca garantizar la seguridad de los pacientes y personal del centro”.

Indican que el procedimiento se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en el Plan de Emergencias del centro hospitalario en situación de riesgo por daños infraestructurales.

El hospital Padre Billini será sometido a un proceso de evaluación de suelo, con el fin de establecer mejoras estructurales en la edificación, que serán coordinadas con otras instituciones para disminuir los tiempos de intervención.

En ese sentido, el SNS informa a la población que iniciará la distribución de pacientes a los hospitales Francisco Moscoso Puello y el INCART, con la colaboración de los profesionales de ese centro sanitario, a través de la conformación de grupos de trabajo con la responsabilidad de orientar a los usuarios.

El SNS solicita la colaboración de la población y del personal de salud que labora en el centro para que las obras de rehabilitación se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Resguardo de los equipos

El resguardo de los equipos se realizará en coordinación con técnicos biomédicos del SNS que luego de auditarlos, procederán a su adecuado almacenaje y conservación, mientras que otros serán puestos en servicio en diferentes establecimientos según las necesidades.

El Hospital Docente Padre Billini, en principio Hospital Real de San Andrés tiene sus inicios en 1552, es una de las estructuras hospitalarias más antiguas de la isla.

Su última remodelación se hizo durante el último gobierno del expresidente Leonel Fernández.

El Hospital Padre Billini cuenta con la Capilla de San Andrés que corresponde a la época, siglo XVI, la cual puede ser considerada como una joya de la arquitectura con predominio del uso del ladrillo.

De acuerdo a las fuentes, los derrumbes estarían afectando la capilla y otras áreas vitales del centro de salud.

Compartir:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •