SNTP, Plan Social y médicos se reúnen con periodista Manuel Volquez

Manuel Volquez
SNTP, Plan Social y médicos se reúnen con periodista Manuel Volquez

SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y una comisión de alto nivel del Plan Social de la Presidencial, se reunieron en la residencia del periodista Manuel Vólquez Bello, quien sufrió un Accidente Cerebro Vascular, y que previamente había denunciado una notificación para ser cancelado en el próximo mes de septiembre.

Las comisiones estuvieron compuesta por la gerente de Recursos Humanos señora Katia Segura; el ex director del hospital Darío Contreras, Doctor Manuel Antonio Cuello y el neurólogo José Silié, mientras que la delegación del gremio estuvo compuesta por José Beato, secretario general; Gabriel Cruz secretario de Organización y el secretario de Asuntos Sociales, Marcos Dominici, quien se incorporó posteriormente.

La comisión de los reputados galenos comprobó el estado de salud de Vólquez, situación que contractaba con los informes médicos que reposaban anteriormente en el expediente y recomendaron actualizar tal diagnóstico, para renovar la licencia médica por no estar apto para el trabajo productivo.

José Beato, secretario general del gremio de la prensa, le solicitó al Plan Social de la Presidencia las garantías laborales y gestionar una pensión digna de las especiales que tradicionalmente entrega el presidente de la República a periodistas y comunicadores, así como su permanencia en nómina hasta que su situación sea regularizada.

“Estamos confiado que la señora directora Iris Guaba, hará todo lo humanamente posible para garantizar la estabilidad emocional, la paz y la tranquilidad familiar de Manuel Vólquez, para de esa manera evitar que asistamos a su funeral como el mismo ha invitado”, señaló Beato.

La gerente de Recursos Humanos, Katia Segura, manifestó que el Plan Social de la Presidencia, invitó al SNTP para en su presencia garantizarle que las condiciones laborales del periodista Volquez Bello, estarán garantizadas, al reconocer la eficiencia y entrega de este servidor mientras estuvo en capacidad de laborar.

Manuel Volquez, inicio sus labores periodísticas en el año 1968 hasta el 2014, que fue fulminado por Accidente Cerebro Vascular (ACV), que lo mantiene con discapacidad en su brazo y pierna izquierda, así como varias dolencias que lo hacen dependiente de unas siete píldoras que tiene que ingerir diariamente, entre otros fármacos cuyos costos sobre pasan los 30 mil pesos mensuales.

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), la Hipertensión Arterial, la Diabetes y el estrés, así como los infartos cardíacos son las principales causas de padecimientos y muertes entre los periodistas de la República Dominicana.

El SNTP aprovechó para solicitar al presidente Danilo Medina, que otorgue con el beneficio de pensiones solidarias a trece periodistas no colegiadados y otros trabajadores de prensa que padecen iguales situaciones de salud y que están en su mayoría postrados en una cama.

CDP reclama trato justo

El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reclamó un trato justo para el colega Manuel Vólquez, y dijo esperar que sea pensionado por el Plan Social de la Presidencia, como lo anunció su directora Iris Guaba.

“Llamamos la atención de la licenciada Guaba para que no se cometa una injusticia contra este noble y esforzado periodista, que ha visto pasar toda su juventud dando lo mejor de sí al servicio de la información gubernamental”, puntualiza el gremio profesional.

MMV demanda pensión de RD$50,000

El Movimiento Marcelino Vega (MMV) pidió al presidente Danilo Medina otorgar una pensión solidaria de RD$50,000 al periodista Manuel Vólquez, quien padece los efectos de un Accidente Cerebro Vascular y quien denunció que la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, amenaza con sacarlo de la nómina de esa institución el próximo mes de septiembre.

Olivo De León, coordinador general del MMV, explicó que Vólquez, periodista de 68 años de edad, con más de 45 de experiencia laboral en distintos medios de comunicación e instituciones del Estado, sufrió un ACV el 7 de junio del 2014, mientras desempeñaba labores propias de sus funciones como Encargado de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas del Plan Social, donde laboraba desde el 2008 y en cuya nómina figura en licencia permanente en proceso de pensión.

Dijo que la pensión de Vólquez no sólo es justa, sino además urgente y necesaria, ya que el tratamiento para los casos de ACV son muy caros, pues además incluyen traslado a los lugares donde tienen que aplicarse terapias, personas que lo atiendan permanentemente, pues no pueden valerse por sí mismos por su dificultades o imposibilidad para caminar, alimentarse, realizar sus necesidades básicas, entre otros motivos.

“Pedimos al presidente Danilo Medina que le otorgue una pensión solidaria de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) a Manuel Vólquez, dada su situación de persona no apta para el trabajo productivo a causa de un ACV, de ser un empleado público ejemplar, de larga data, de que es un periodista con más de 45 años al servicio del país, del gobierno, de la democracia”, expresó.

Recordó que el artículo 7 de la Constitución de la República define la República Dominicana como un Estado social y democrático de derechos, fundado en el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, y que el artículo 8 establece como función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios para su perfeccionamiento, de manera que el gobierno tiene la obligación de asegurarle a Vólquez los recursos necesarios y suficientes para vivir dignamente, para obtener sus medicamentos, su alimentación, su vestimenta…sobre todo después que ha entregado su vida al país en trabajos productivos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Periodista víctima ACV invita a su funeral por mala jugada en el Plan Social

Compartir:
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •