Indotel regulará facturación de roaming

Gedeón Santos  SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso el inicio de consulta pública a fin de dictar medidas para la activación y facturación de servicios móviles de datos, de itinerancia móvil internacional (roaming de datos y roaming de voz) y de minimensajes promocionales (SMS Premium) por parte de las prestadoras de estos servicios.

La medida, contenida en la resolución 004-15 que emitió el Consejo Directivo del Indotel, aclara que los citados servicios solo podrían ser activados a los usuarios que manifiesten su voluntad expresa de usar dichos servicios y así los soliciten; con la finalidad de  impedir cargos por el uso inadvertido de los mismos. 

Plantea que las telefónicas deberán  implementar métodos o vías eficaces para constatar la solicitud, ya sea por  correo electrónico, SMS o cualquier otro medio escrito.

Indica que en caso de que la prestadora active estos servicios sin autorización, el titular no estaría obligado a pagar los consumos ni nacionales ni internacionales. 

Además, las telefónicas deberán  mantener disponible, totalmente gratis, toda la información pertinente sobre el uso, costos y tarifas aplicables, y sobre la activación y desactivación de cualquiera de los servicios. 

Una nota del organismo explica que en el caso de SMS Premium originados por terceros, deberán contener algún mecanismo que permita al usuario manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales y obtener una garantía de los terceros de que los mensajes a ser enviados serán colocados a usuarios que han solicitado la recepción. 

Expresa que las empresas deben proporcionar información clara, transparente, detallada y gratuita sobre las tarifas, estructura de costos y las unidades de facturación y estará disponible y actualizada siempre en las  oficinas  de las prestadoras. 

La resolución que somete estas medidas a consulta pública, señala que la  información sobre tarifas debe ser presentada al usuario, libre de cargos, cada vez que se conecta al servicio de una red extranjera e indicar precio por minuto y por Kb en ese país y  enviar alertas, libre de cargos, al usuario titular con el valor preliminar del consumo generado, en intervalos de RD$5,000. 

“Entre la prestadora y el usuario debe prestablecerse un monto límite para los servicios de roaming cuando el usuario solicite la activación de cualquiera de los servicios, es decir, que el servicio queda bloqueado de forma automática cuando la factura alcanza el nivel prescrito y/o predeterminado”, consigna el texto.

Los comentarios y las observaciones deberán ser depositados en formato papel o electrónico, en español,  en las oficinas del Indotel en el Edificio Osiris, número 962 de la avenida Abraham Lincoln en la capital, en días y horas laborables; o por correo electrónico a la dirección consultapublica@indotel.gob.do, indicar en el asunto el número de la resolución.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •