SANTO DOMINGO, RD.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, aseguró que desde dicho organismo existe una responsabilidad con la renaturalización y conservación de los recursos hídricos del Parque Nacional Valle Nuevo, no sólo por la importancia medioambiental del recurso, sino además para la producción agropecuaria.

“Nosotros sabemos lo que significa Valle Nuevo y la Cordillera Central para nuestro país, ahí nacen los ríos principales para cada una de las regiones. Esta investigación nos permitirá ampliar nuestra visión sobre la gestión de los recursos hídricos para su preservación”, manifestó el funcionario durante un encuentro con técnicos del sector agua en el que la entidad explicó el proceso y resultado de una investigación hidromorfológica recientemente finalizada por su Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA).

La exposición de los detalles de la investigación titulada “Renaturalización y Conservación de los Recursos Hídricos el Parque Nacional Valle Nuevo”, fue ofrecida por Agustina García, del CEHICA, y Juan Luis Ramírez, dominicano radicado en Alemania, país desde donde trazó los lazos académicos para motorizar el proceso junto al CEHICA, dependencia del INDRHI.

Ramírez resaltó la importancia de encauzar a su estado natural y correctamente los afluentes de Valle Nuevo.

Explicó la tecnología implementada durante el levantamiento de datos para la investigación, como cámaras térmicas, que permitieron detectar tramos o cauces, vuelos de drones y sensores para medir caudales y salubridad del agua.

Dicho proyecto se inició en 2019 con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDOCYT, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y una contrapartida económica del INDRHI, recientemente se presentó a autoridades medioambientales, empresarios y productores del municipio Constanza en la provincia La Vega.

De su lado, la investigadora Agustina García, del CEHICA, dijo que la evaluación se centró en los ríos Nizao, La Cueva y río Grande.

Durante su participación agradeció a las entidades involucradas en el proyecto, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, facilitador de informaciones solicitadas por los expertos.

A la conferencia, que forma parte del programa de actividades de la semana conmemorativas del 57 aniversario del INDRHI, asistieron, además, el director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova, entre otros.