SANTO DOMINGO ESTE, RD.– Este miércoles, 22 de septiembre inicia el equinoccio de otoño de este año 2021 en el hemisferio norte.

Con el final del verano y la llegada del otoño el paisaje se vuelve melancólicos, las hojas se caen, empiezan a ser todo un ambiente rojizo y llega el cambio de temperatura.

Sin embargo, en la República Dominicana, esas muestras del otoño no son tan significativas como en otras latitudes.

El otoño termina el martes 21 de diciembre de 2021. Se extenderá durante 89 días cuando iniciará el invierno.

En esta oportunidad el otoño llegó con el regreso a clases en las escuelas públicas y colegios privados en la República Dominicana.

La llegada del equinoccio de otoño significa que el día y la noche duran lo mismo, hace muchos años se pensaba que en esta época se conseguía el equilibrio del mundo, solo durante el otoño sucede esto porque en verano los días son mucho más largos, en invierno anochece mucho antes y pronto se va la luz solar y en primavera también se produce una transición, pero la estación más equilibrada es otoño.

En la actualidad, muchas personas consideran que el mejor momento para centrarse y tener un equilibrio pleno es el otoño, es la época donde más cambios se realizan.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico, en el que el Sol atraviesa el ecuador de la Tierra y consigue que sus rayos den por igual en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. De esta manera se convierte en el único momento del año que esto sucede.

¿Por qué se produce el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño se produce por la rotación de la Tierra alrededor del Sol, sabiendo que nuestra posición va variando a lo largo del año por el movimiento de traslación de la Tierra por ello a lo largo de los 12 meses del año tenemos cuatro estaciones.

Con el equinoccio consigue un equilibrio que cuando pasa se producen cambios en todo el mundo, un hemisferio comenzará con el invierno y la bajada de las temperaturas y reducción de la luz solar, mientras que el otro hemisferio comenzará con una mejora de las temperaturas y más luz.

Se puede explicar diciendo que una parte del planeta mira hacia el Sol unos meses y la otra parte de la Tierra está de espaldas al Sol, por lo que irá cambiando esta situación a lo largo de los meses, resalta el portal economiadeahorro.com.

¿Por qué el equinoccio se produce el día 22 y no el 21 de septiembre?

Casi siempre el día 21 se produce el cambio de estación, ya sea en septiembre, diciembre, marzo y junio, es decir, las cuatro estaciones. Pero el cálculo de los días se ajusta a la rotación de la Tierra cada año.

El Observatorio Astronómico Nacional coordinado con los demás organismos internacionales, son los que estudian la posición de la Tierra y el Sol para poder determinar el momento exacto del equilibrio entre los dos hemisferios, es decir, el comienzo del otoño. Por eso hay años que el equinoccio de otoño llega el día 21 y otros el 22 de septiembre, como este año 2020 que cae el 22.

¿Cómo nos afecta el equinoccio de otoño?

Si analizas bien cómo te afecta el otoño, te das cuenta que en todos los ámbitos de la vida. A nivel laboral te ves afectado porque se realiza un cambio de hora para aprovechar las horas de luz, éste cambio también te hace encontrarte más cansado, te afecta a la alimentación e incluso al humor.

En la República Dominicana hace años que las autoridades dejaron de variar la hora para aprovechar la luz del sol.

A nivel personal también notarás un cambio por la astenia otoñal, y es que los cambios de temperatura afectan a algunas personas provocando sentirse apáticas y sin ganas de hacer nada.

Además, con la bajada de las temperaturas después del verano es la época de los resfriados por lo que es bueno que tomes vitamina C y te abrigues bien para no caer enfermo.

Misticismo de otoño

Como todas las estaciones del año hay una parte de misticismo de antigüas culturas, se relacionan con la cosecha y que poco a poco se está preparando el invierno, el cual busca la tranquilidad y el equilibrio.

También se consideraba que el otoño era el último periodo de luz solar para aprovechar para las actividades del campo, ya que después llegaría el frío y la vida de complicaba para los campesinos por lo que esta estación tenía un papel muy importante en la transición de la luz.