JAC levanta suspensión de operaciones aéreas desde y hacia Haití

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD. – La Junta de Aviación Civil (JAC) levantó este martes las suspensiones aéreas desde y hacia Haití, impuestas tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Informó que en la tarde de hoy se celebró una sesión extraordinaria encabezada por su presidente, José E. Marte Piantini en la que se dispuso la reanudación de las operaciones aéreas.

La JAC, con su resolución, escuchó el reclamo que horas antes formulara la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), que solicitó a las autoridades aeronáuticas la reanudación de los vuelos regulares a Haití.

Marte Piantini dijo que la aviación es la forma más segura para trasladarse, debido a los controles de seguridad existentes en los aeropuertos y aerolíneas.

El punto único de la sesión extraordinaria del día de hoy fue el levantamiento de la suspensión de las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití. En ese sentido, por las atribuciones que le otorga la ley, el pleno de la Junta de Aviación Civil dictó la Resolución 157-2021, que deroga las Resoluciones 144-2021 y 145-2021 de fechas 7 y 9 de julio de 2021, respectivamente, en las cuales se suspendían dichas operaciones y se contemplaba de manera excepcional los vuelos de repatriación de ciudadanos dominicanos, personal diplomático dominicano o extranjero acreditado en la República de Haití, o extranjeros que laboran en empresas de capital dominicano establecidas en la República de Haití.

La Junta de Aviación Civil, es el órgano que dicta la política superior de la aviación civil en el país.

El mismo se reúne para dictar las medidas sobre el tránsito aéreo, como lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.

JAC escuchó pedido de Líneas Aéreas

La resolución se produce luego que la mañana de este martes, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), entidad que agrupa a las principales aerolíneas del país, solicitara a las autoridades aeronáuticas la reanudación de los vuelos regulares a Haití.

“La normalización paulatina de las actividades comerciales en Haití permite que se reanuden los vuelos comerciales regulares, siguiendo la decisión del gobierno dominicano de reabrir la frontera terrestre. Nuestros asociados han sido afectados por esta suspensión que además ha impedido el retorno de cientos de pasajeros que no han podido llegar a sus destinos por vía aérea” dijo Víctor Pacheco, director ejecutivo de ADLA.

“La asociación entiende que las razones que llevaron a las autoridades a suspender las operaciones regulares hacia Haití han prácticamente desparecido y que se hace urgente permitir que se reanude el intercambio de negocios y humanitario entre ambos países, suspendidos desde el pasado 7 de julio” Agregó Pacheco.

Se recuerda que la industria aérea nacional ha sido sensiblemente afectada por los efectos de la pandemia, con aumentos de los costos operacionales y reducción de rutas especialmente en el Caribe.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas