JCE establece las reglas de primarias del PLD y PRM

JCE establece las reglas de las primarias del PLD y PRM

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, acompañado de los demás jueces de ese organismo dejó iniciada las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD),y Revolucionario Moderno (PRM) estableciendo las reglas del proceso.

Destacó que en las primarias simultaneas concurren el PLD con un padrón abierto de 7 millones 400 y el PRM con padrón cerrado de un millón 296 mil.

La apertura del proceso inició a las 7:51 de la mañana con las notas del Himno Nacional en la sede de la JCE en un acto que fue transmitido en directo por los principales medios de comunicación.

Castaños Guzmán declaró esta mañana ante los observadores electorales nacionales y extranjeros.

Dijo que las primarias se realizan amparado en la Ley de Partidos Políticos 33-18.

Dijo que el voto automatizado permite el cómputo y el desempeño de las votaciones en todos los niveles y categorías establecidas por las leyes.

Dijo que la apertura inició con el Boletín “Cero” en las 7 mil 372 mesas de votaciones que a su vez están ubicadas en 3 mil 890 recintos distibuidas en los 158 municipios del país “que da cuenta que en la base de datos de dicha solución informática no hay ninguna data que evidencia de que las elecciones han comenzado”.

De inmediato pasó a señalar lo que está prohibido en el día de hoy.

Hoy no está permitido hacer proselitismo en las mesas de votación, en los recintos y sus alrededores y en todo el territorio nacional.

No se permite ingresar a los recintos de votación con arma de fuego, ni celulares, ni cámaras, ni de bebidas alcohólicas en los recintos electorales.

Las votaciones terminan a las 4:00 de la tarde, pero siempre y cuando haya personas en las filas, se les debe permitir votar.

En aquellas mesas, seleccionadas mediante muestras aleatorias, que corresponden al 20% de las mesas que serán auditadas manualmente, lo serán de acuerdo al procedimiento de la JCE

Castaño Guzmán concluyó llamando a la paz, el sosiego y la tranquilidad del día de hoy depende de cada uno de nosotros.

En la consulta de este domingo definida como una especie de elecciones nacionales adelantadas donde compiten 11,427 precandidatos para ocupar 4,113 cargos en los niveles presidencial, congresional y municipal.

La JCE decidió que en el nivel presidencial se auditarán de manera aleatoria las muestras de un 20%, en mesas electorales de los 158 municipios. Dicha muestra fue depositada en las valijas que corresponden al material electoral que se distribuyó.

Los equipos tecnológicos instalados en 7,372 mesas de votación dependerán en un 100% para la transmisión de los resultados, de un frágil servicio energético y los protocolos de seguridad garantizados por las dos grandes telefónicas que operan en el país.

El padrón de la JCE registra 7 millones 416 mil ciudadanos inscriptos.

La JCE anunció que en estas primarias simultáneas funcionarán 7,372 mesas electorales, que agrupan los 16,501 colegios electorales que funcionan en las elecciones generales.

El personal que trabajará estará compuesto por 36,860 miembros de mesas de votación, 4,075 técnicos, 4,500 soportes técnicos, 400 supervisores, 48,000 militares de la Policía Militar Electoral (PME), 2,300 miembros de Juntas Electorales y 400 personas contratadas de forma temporal, para un total de 96,000 colaboradores.

Responsables del proceso

La responsabilidad de organizar el proceso está en manos de la JCE que preside Julio César Castaños Guzmán, los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como por Mario Núñez, director nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, director nacional de Informática, entre otros.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •