SANTO DOMINGO, RD.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó la noche de este martes al general Juan José Otaño Jiménez como director de la Policía Militar Electoral.

De esa forma, el organismo electoral rechazó el pedido de la Alianza Rescate RD de que sea cambiado el general Otaño Jiménez por considerarlo un aliado del oficialismo.

La JCE se amparó en la Constitución y en la ley Orgánica del Régimen Electoral e indicó que es responsable de la seguridad durante el proceso de votación, a través de la Policía Militar Electoral.

«En ese sentido, conforme al indicado marco normativo, la seguridad del proceso electoral es una responsabilidad de este órgano, la cual es llevada a cabo por la Policía Militar Electoral, siendo esto un mandato constitucional indelegable del Pleno de la Junta Central Electoral», indica el comunicado.

De la misma manera señalan que a través de la resolución 30-2024, que crea la posición del “Coordinador de Recintos Electorales”, se establece que esa persona (que será designada por la JCE) será la encargada de supervisar los trabajos de los miembros de la Policía Militar Electoral en cada uno de los recintos.

“Esto a los fines garantizar un proceso electoral integro, transparente, organizado y en coordinación con todos los actores que intervienen en el proceso y jornada electoral, así como para dar cumplimiento a las observaciones y recomendaciones de los organismos internacionales de observación electoral. En ese sentido, estas decisiones fortalecen a la Policía Militar Electoral y a su actual jefe, toda vez que las mismas establecen y delimitan el marco de acción sobre cual se deben ejercer las funciones de la Policía Militar Electoral y demás actores involucrados, bajo la Dirección del Pleno de la Junta Central Electoral”, exclama la comunicación firmada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

La JCE remitió a los partidos una copia de la licencia que tomó el general Otaño Jiménez de la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (Coopinfa).

Desde esta institución, los opositores se quejaron que el militar distribuyó raciones alimenticias en los destacamentos, lo que consideraron «como acto político en favor del oficialismo».

El general Otaño Jiménez fue designado jefe de la Policía Militar Electoral mediante el decreto 396-23, en sustitución del también general Carlos M. Aguirre Reyes.

Sobre la queja de los partidos de la oposición para que el Pleno remueva de sus puestos por «pésimo desempeño» a 1,510 presidentes y secretarios de mesas electorales, la JCE informó que aún trabaja con los delegados esta petición y que será este miércoles 15 de mayo que emitirá una decisión.

JCE responde peticiones de la oposición

En el comunicado fueron emitidas 58 respuestas a respectivas peticiones de los opositores. Entre estas también estuvieron: la solicitud del proceso de revisión del voto nulo, la cual fue respondida el 30 de abril de este 2024; entrega del presupuesto asignado a los partidos, respondida el cuatro de abril de este 2024.

En cuanto a la entrega de padrón a los partidos, así como la emisión de duplicados de cédulas gratis, el órgano extendió esta fecha hasta el sábado 18 de mayo, a las 6:00 de la tarde. Sobre las quejas de fortalecer la capacidad de los colegios electorales, el órgano respondió indicando que brinda capacitaciones a ese personal.

Y, en relación a la intervención de las juntas electorales de Dajabón, Fantino, Puerto Plata, Imbert, Villa González, Oviedo, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Cotuí y La Vega por supuesto mal desempeño, la JCE estableció que los miembros del Pleno, así como otros altos funcionarios de la Junta, van a supervisar las 158 juntas electorales durante el proceso de votación.

CONTENIDO RELACIONADO:

Jefe Policía Militar Electoral pide licencia en la Coopinfa