Jóvenes del PRM visitan comisión estudia Ley de Partidos Políticos

Jovenes del PRM en visita a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos PolíticosSANTO DOMINGO-  El presidente de la Juventud Revolucionara Moderna visitó la Comisión Bicameral que preside el Diputado Herny Meran, que estudia la Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados, bajo el entendido de que esta organización juvenil considera regresiva la ley que pretende aprobarse.

Los jóvenes perremeistas proponen la inclusión legal de la cuota juventud-mujeres, lo que a su juicio ha sido hasta ahora hecho por resoluciones de la JCE, siempre observando el principio de alternabilidad y que en las elecciones de medio término del 2010, estableció la colocación de una mujer cada tres posiciones y de un joven cada cuatro posiciones.

Jean Luis Rodríguez, manifestó las inquietudes de los jóvenes de este partido con respecto a la participación de los jóvenes en política en la República Dominica y la retranca que significaría  para estos ir a competir por posiciones electivas donde no existan igualdad de condiciones, Rodríguez considero inapropiado que se apruebe una ley sin escuchar el punto de vista de quienes representan la mayoría del electorado en el país, siendo contraproducente que estos puedan elegir pero no tengan las condiciones apropiadas para ser elegidos.

Cito como ejemplo la cuota de juventud de un 25% ideada por el Dr. José Francisco Peña Gómez, donde si esta no hubiese existido, muchos jóvenes de esta organización política no habrían tenido la oportunidad de ocupar importantes cargos de dirección partidaria, ni cargos electivo, dejando como ejemplo su caso, donde en la actualidad por ser presidente de la juventud pertenece al máximo organismo de su partido.

Llamo la atención a los legisladores peledeistas, de que si existiera una ley de partidos políticos con una cuota de participación del 25% en el comité político del PLD habrían varios jóvenes en ese importante organismo de dicho partido.

Rodríguez culmino llamando a la sensatez de los legisladores de todos los partidos para que se conviertan en abanderados de los jóvenes Dominicanos en el Congreso Nacional y se logre incluir la cuota de juventud en la ley de partidos políticos de manera positiva.

De su parte la 1ra Vicepresidenta de la JRM agradeció a los legisladores por haberles recibido y defendió la participación de las mujeres en su calidad de joven y mujer.

Estuvieron acompañando a la delegación juvenil, Diputado Alexis Jiménez Presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Carolina Serrrata Méndez, 1era Vicepresidenta Nacional; Jheyson García Castillo, Presidente en Funciones; Marcos José Núñez Fis, Secretario Nacional de Gestión Con la Sociedad Civil y Carina Cedano Asistente Personal del Presidente de la JRM.

Algunas de las propuestas de la Juventud del PRM

1- ) Incluir la cuota del 25% del sector juventud y respetar el 33% del sector mujer, esto que tenga un alcance no solo en las candidaturas a cargos electivos, sino también en el tren gubernamental y a lo interno de las organizaciones políticas, a los fines de cumplir con una verdadera participación y equidad., La aplicación de la reserva para cuota de equidad en República Dominicana puede significar un aumento de la cantidad de representantes efectivamente electas, para fomentar la participación de jóvenes y mujeres en el ámbito político por lo que entendemos que es una conquista que debe ser preservada y ampliada para renovar el ejercicio de la política.

2- ) Todos los partidos y candidatos independientes deben tener la oportunidad de llegar al electorado y presentarle sus opiniones, políticas y programas. En este sentido, es necesario asegurar que:

a) No existan restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y que cualquier restricción que se imponga esté claramente indicada en la ley.

b) Todos los partidos y candidatos tengan acceso equitativo a los medios de comunicación, especialmente a los electrónicos, para llevar a cabo sus campañas.

c) Cuando sea asignado a los partidos políticos el financiamiento público, la Junta Central Electoral debe contar con mayores mecanismos legales de fiscalización, control y publicidad.

d) Fiscalización, control y difusión de los aportes económicos del sector privado para identificar su procedencia.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •