SANTO DOMINGO, RD.– El juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió este lunes la medida de coerción de prisión a garantía económica a los imputados Alexis Medina, Fernando Rosa, exdirector del Fonper y José Dolores Santana, implicados en la Operación Antipulpo.

A Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina se le fijó una fianza de RD$60 millones de pesos a través de un contrato con una compañía dedicada a esos fines, además de impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.

Mientras que a Fernando Rosa, le fue impuesta una garantía económica de RD$30 millones de pesos, impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.

En tanto que a José Dolores Santana se le fijó una garantía económica de RD$20 millones.

Para variar la medida el juez argumentó que pasó el tiempo de prisión preventiva y el Ministerio Público duró mucho para presentar la acusación.

La sentencia será leída en su totalidad el 26 de septiembre próximo.

La Operación Antipulpo fue desvelada en noviembre de 2020, con los allanamientos y detenciones de los sospechosos.

En su acusación contra la supuesta red por corrupción administrativa, el Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con casi 5 mil millones de pesos.

A Medina Sánchez se le atribuye haberse aprovechado de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez para dañar al Estado.

Con relación al caso de presunta corrupción administrativa están imputados Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, José Dolores Santana Carmona, Fernando Rosa.

Mientras que Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del expresidente Medina y ex vicepresidenta administrativa del Fonper, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Christopher, Julián Esteban Suriel Suaz, Rafael Antonio Germosén Andújar y Freddy Hidalgo, guardan arresto domiciliario.

Mientras que Wacal Vernavel Méndez Pineda, guarda prisión en Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

Contra el grupo pesa la acusación de que alegadamente crearon un entramado de corrupción, estafa al Estado, equipos sobrevalorados, documentos adulterados, lavado de activos, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO: