Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- Junior Samuel de la Cruz Almonte, de 20 años, votó por primera este domingo y se ganó un certificado de la Junta Central Electoral (JCE).

El joven se levantó temprano y acompañado de sus familiares se dirigió a la mesa 1407 del colegio electoral ubicado en la escuela primaria Víctor Garrido del sector del Invi, allá en “Los Kilómetros” de la avenida Independencia, del Distrito Nacional.

Como era su primer voto, se mostró un poco turbado al entrar al aula y ver tres urnas y un grupo de personas que lo miraban todos al mismo tiempo.

Elinaldo Guerrero, un hombre curtió en las lides electorales lo miró fijamente y salió en su encuentro ya que sabía que estaba ante un “pino” en eso de los juegos de la democracia.

Le explicó el procedimiento y dejó a Junior solo con su conciencia.

El chico de 20 años recibió sus tres boletas, y en ese momento se dio cuenta que tenía poder en sus manos, el de elegir a los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de dirigir el país por los próximos cuatro años.

Se fue en silencio, miró a todas partes y con un marcador señaló su preferido para la Presidencia de la República. Luego tomó la boleta de los candidatos a senador del Distrito Nacional.

Lo observó detenidamente, tenía solo dos opciones, aunque son muchos más los candidatos. Debía decidir entre un joven que brilla con luz propia y un adulto mayor que cargaban como un niño.

Tachó uno de los rostros, pero rehusó revelar por quién voto, por aquello de guardar el secreto del voto.

Luego votó por un candidato a diputado, que, aunque no conoce sus propuestas, tenía que escoger uno y no se iba a dar el lujo de desperdiciar su primer voto.

Cuando le entintaron el dedo índice de su mano izquierda le pasaron una servilleta.

Elinaldo Guerrero volvió a acercarse y esta vez llevaba un certificado elaborado por la Junta Central Electoral para motivar a los primeros votantes.

Este año, la Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección Nacional de Elecciones, puso en marcha la iniciativa “Mi Primer Voto 2024”.

El mismo consiste en la entrega de un certificado de participación emitido a favor de los jóvenes que ejerzan el sufragio por primera vez en las elecciones ordinarias generales de este 19 de mayo del presente año.

La entrega de certificados a quienes sufraguen por primera vez tiene como finalidad motivar al primer votante a ejercer su derecho a elegir y fortalecer con su voto el sistema democrático.

Los certificados fueron incluidos por la JCE en las valijas que contienen el kit electoral y una vez que los electores/as ejerzan el voto por primera vez y hayan firmado en el padrón electoral, reciben el pergamino correspondiente de manos de los presidentes de los colegios electorales.

Junio posó para la foto, ya que, aunque no anunció en la prensa nacional la hora y el colegio donde votaría, reporteros de Vigilanteinformativo.com fueron testigo de ese momento que no se borrará en su memoria, y que cuando ya sean un hombre de pelo cano, contara a sus nietos.

Ahora Junior muestra su certificado a todos sus amigos y familiares, y asegura que ya tiene poder para elegir a los hombres y mujeres que vayan a dirigir los destinos de la República Dominicana.

CONTENIDO RELACIONADO:

Máximo de los Santos de 95 años llegó a votar cuando el sol se despertaba en el horizonte