La integración familiar como valor social

Adriana Mateo en un operativoSANTO DOMINGO OESTE.- La sociedad dominicana requiere de una familia integrada en base a valores positivos como son trabajo, solidaridad, honestidad y por su puesto amor al prójimo.

Son estos los valores que la Fundación Pro-Dignidad y Desarrollo Humano quiere inculcarle a los residentes de este municipio en el marco del trabajo voluntario que busca la integración de la familia.

Así la define su presidenta Adriana Mateo como una organización sin fines de lucro que trabaja para mantener integrada la familia, sobre el legado de que esta es la base de la sociedad.

Mateo, doctora en medicina, especialista en el área de ginecología, decidió compartir el tiempo que podía dedicar a su familia con el trabajo comunitario y al noble propósito de luchar por la integración de la familia, en  una sociedad donde cada vez nos alejamos más de ese vínculo con la llamada era de la tecnología.

Al preguntarle como hacía posible la distribución del tiempo para poder cumplir con su responsabilidad laboral en la clínica Cruz Jiminián y el hospital Marcelino Vélez Santana de este municipio, con su familia y la respuesta no se hizo esperar, para responder de forma escueta que el secreto está en integrarlo a los proyectos que desarrolla.

Orígenes de la Fundación Pro-dignidad y Desarrollo

Mateo, confiesa que aunque la entidad lleva cuatro años de fundada; no fue sino hasta hace un año que inició sus operaciones debido a que los miembros no tenían claro el norte a seguir, por lo que se mantuvo durante ese tiempo en una especie de limbo.

Sin embargo, superada esa situación inician los trabajos, sin recursos del Estado, ni del sector privado, sino, gracias a la colaboración de algunos colegas y personas de buenos sentimientos que creyeron en su proyecto.

La Fundación Pro-Dignidad y Desarrollo Humano realiza su trabajo en varias aéreas como salud, cultura y formación vocacional y servicios sociales como la entrega de útiles escolares o juguetes dependiendo la época.

En salud:

salud trabajan para llevar prevención a la ciudadanía por medio de charlas y actividades educativas, sobre la prevención de embarazos en adolescentes,  enfermedades de transmisión sexual, cáncer cervicouterino entre otras.Mateo entrega útiles escolares

En ese sentido realizan operativos médicos en diferentes puntos del municipio entre los que destacó los sectores Libertador, El Café, Bienvenido, Manoguayo, Las Palmas yBayona, donde cientos de personas fueron consultadas en diferentes especialidades y además se les entregó los medicamentos para su dolencia.

Tiene en carpeta un curso de primeros auxilios y resucitación.

En cultura

La Fundación tiene un batón-ballet, además imparten clases de teatro a niños, y cuenta con un programa al que denominan “jóvenes educando a jóvenes”, que trabaja en las escuelas llevando conferencias sobre temas de interés general como Medio Ambiente, como identificar a jóvenes que se inician en la drogadicción y otros.

En formación vocacional la entidad imparte cursos de manualidades y tiene programado con motivo del Día de las Madres un curso de masaje.

La Fundación Pro-Dignidad y Desarrollo tiene su local en la calle La Paz número 35 del sector Duarte en Herrera, Santo Domingo Oeste, donde se reúnen el último domingo de cada mes.

Quisimos saber si Adriana Mateo tiene aspiraciones políticas y fue categórica al señalar que no lo hace porque piense candidatiarse a ninguna posición electiva.Operativo médico en Las Palmas

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •