SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos se unió este miércoles a las investigaciones sobre la desaparición de la estudiante Konanki Sudiksha Chowdary en la playa de un hotel de Punta Cana.
Desde hace varios días, también de los Estados Unidos participan junto a las autoridades dominicanas, oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI).
La información la dio a conocer el Ministerio Público, quien “valoró” la cooperación que presta a la República Dominicana, Estados Unidos, a través de esas agencias de seguridad.
Señaló que el FBI y la HSI forman parte de las investigaciones que se desarrollan al más alto nivel sobre la desaparición de la estudiante Konanki Sudiksha Chowdary.
El órgano acusador, que realiza múltiples diligencias de investigación que se extienden más allá de un posible hecho accidental, mantiene bajo reserva el curso del proceso apegado a la normativa procesal dominicana para esta etapa.
“Estamos utilizando todos nuestros recursos para investigar a profundidad la desaparición de Konanki Sudiskha Chowdary y comprendemos la angustia que este caso produce a sus familiares, a los dominicanos y a los estadounidenses”, dijo la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.
“Como toda desaparición ocurrida en las circunstancias del caso que nos ocupa, estamos aplicando un protocolo de investigación holístico en el que se investigan todas las variables”, añadió.
“Los familiares de la joven, al igual que la sociedad dominicana y la sociedad estadounidense, deben tener la absoluta seguridad de que seguiremos profundizando hasta tener la respuesta que las autoridades tenemos el deber garantizar”, indicó.
La ausencia de la joven estadounidense de 20 años de edad, que estaba alojada en un hotel de la zona este del país, fue reportada a las autoridades el pasado viernes.
La joven vino el día 3 de este mes junto a unos amigos. Desde que fueron alertadas sobre su ausencia, las autoridades dominicanas pusieron en marcha una operación de búsqueda con la participación de diversos cuerpos de rescate.
En el caso trabajan en equipo unidades de la Policía Nacional, la Dirección Central de Investigación (Dicrim), la Policía Turística (Politur), la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana. También la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, que realizan operativos de rastreo en las zonas de Uvero Alto-Macao, Macao- Playa Arena Gorda y Cortecito-Playa Arena Gorda.