SANTO DOMINGO ESTE, R.D.- Durante el fin de semana se conoció la muerte en “enfrentamientos a tiros” con agentes de la Policía Nacional de por lo menos dos “reconocidos delincuentes” identificados como «El Terror del Llano» y a “Ñingo”.

En los hechos por separados, en Santo Domingo Este y Pedro Brand.

La noche del domingo, oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), mataron en un supuesto “enfrentamiento a tiros” a Santo Valdez (El Terror del Llano) en el sector El Vaticano, de Pedro Brand.

De acuerdo a la versión policial, El Terror del Llano, de 22 años de edad, transitaba por la calle principal del referido sector, próximo a la autopista Duarte, la noche del domingo cuando se encontró con los integrantes de la patrulla.

“Al notar la presencia policial este inmediatamente le realizó varios disparos a dicha patrulla, viéndose los agentes policiales en la imperiosa necesidad de repeler dicha agresión”, dice el parte de la institución del orden.

Siempre de acuerdo a la Policía, al muerto occiso se le ocupó un revolver calibre 38 mm, sin marca y con la numeración limada.

Igualmente, dos casquillos detonados y dos cápsulas percutadas.

Mataron a “Ñingo”

En otro hecho por separado, pero igual de sangriento, agentes de la Policía Nacional balearon a un joven identificado como Yosmarlin Josué Domínguez (Ñingo), de 25 años, en el sector Hipódromo, Santo Domingo Este.

Según la Policía, Ñingo falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Darío Contreras.

En este hecho, registrado el pasado sábado, se dio el mismo patrón de la muerte de El Terror del Llano, “resultó herido tras atacar a tiros una patrulla policial que trató de apresarlo”.

Sin embargo, a “Ñingo”, se le atribuye que tenía una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, que portaba de manera ilegal “y con la cual atacó a tiros a la patrulla policial”.

Según la institución del orden, existían varias denuncias de robos y atracos en su contra, incluyendo una orden de arresto emitida por un tribunal competente.

El reporte preliminar indica que los agentes policiales avistaron a “Ñingo” mientras caminaba por la calle María Trinidad Sánchez, próximo a la avenida Ecológica, por lo que le hicieron un llamado para que se detuviera.

Agrega que, contrario al llamado de los agentes policiales, “Ñingo” haló la referida arma desde el cinto y la emprendió a tiros contra estos, quienes según la Policía Nacional repelieron la agresión, logrando causarle las heridas que posteriormente le provocaron la muerte.

La institución precisó que Domínguez (occiso) era buscado de manera activa en atención a la orden de arresto 530-2022-EMES-07360.

Se le acusa, además, de asaltar a un cabo policial para despojarlo de un arma de fuego. También es acusado de ocasionarle herida de bala al señor Joan Gabriel Sánchez.

Los otros 5

Sábado 19

En Moca, José Luis Moscoso Taveras (Chelo Chad), y la Policía asegura era un “reconocido delincuente”.

Viernes 18

En el Distrito Nacional, cayó Virgilio Merán de los Santos (Manolo), de 20 años, implicado en la muerte del teniente coronel policial Orlando Stephan de la Rosa.

Jueves 17

Fue abatido Ronny Guzmán Burgos (El Meloso), de 19 años, en el sector El Brisal, kilómetro 20, de la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste.

Miércoles 16

En Higüey, cayó Stalin Núñez Rodríguez, uno de los supuestos delincuentes que participó en un asalto, donde murió un adolescente de 17 años.

Este mismo día, agentes de la Policía mataron en Moca a Jorge Luis Báez Pérez (Chindola), prófugo, que se habría escapado de la cárcel preventiva de la Policía, en esa ciudad.

Abinader dijo que los delincuentes serán enfrentados

El pasado sábado, el presidente Luis Abinader advirtió que “los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno”.

Y agregó que los que tiene intención de alterar la paz y la seguridad “serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno.

Then también advierte

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, advirtió a los delincuentes que dejen tranquila a la ciudadanía trabajadora y honesta.

“Dejen la sociedad trabajadora, honesta y responsable tranquila, porque de lo contrario estaremos dando el frente acá para responderles como ellos le están respondiendo a esos ciudadanos trabajadores de esta gran provincia», dijo Alberto Then en Santiago, según reseñan medios locales.

El director de la Policía visitó la ciudad cibaeña para entregar cinco camionetas y quince motocicletas a la Dirección Regional Cibao Central ubicada en Santiago e hizo un llamado a los malhechores por la alta ola de criminalidad que arropa al Cibao.