Ley de Partidos no satisface a Jóvenes Empresarios

Biviana RiveiroSANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, advirtió que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobado por la Cámara de Diputados no responde a los requerimiento de transparencia de las organizaciones políticas.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  manifestó que ahora el Senado de la República debe revisar  disposiciones que quedaron fuera de la pieza legislativa.

“El compromiso con el país que tiene un legislador es grande y no podemos convertir una pieza tan importante en algo que resulte inoperante, en algo que pueda desarticular los pocos avances que también hemos tenido en el sistema partidario”, argumentó.

Riveiro exhortó a los senadores a realizar una revisión concienzuda y que procuren incorporar los elementos que han quedado fuera de esos principios que deben normar la vida de los partidos políticos.

Citó que uno de los principales elementos es el tema del uso de los recursos del Estado, a nivel del financiamiento de los partidos políticos y el establecimiento de las debidas sanciones, los cuales deben quedar debidamente garantizados en la norma.

Indicó que en el país hay una serie de agrupaciones políticas que reciben recursos del Estado y frente a ellos no existe un proceso de auditoría y contraloría que permita al ciudadano verificar qué se hizo con los mismos.

Sostuvo que el proyecto presentado por la Junta Central Electoral (JCE) tiene muchos mayores niveles de garantías hacia la transparencia, desde el punto de vista de su contenido.

“De todos los proyectos presentados, el de la Junta Central Electoral es el proyecto que abarca una regulación bastante amplia de elementos que son importantes de garantizar en una Ley de Partidos Políticos que se apruebe en el país”, acotó.

Afirmó que el país no requiere de una ley que no se vaya a cumplir, que no resguarde el reclamo social de la transparencia, mayores niveles de democracia y un uso adecuado de los recursos públicos que se les otorgan a los partidos políticos.

Riveiro entiende que deben establecerse las sanciones correspondientes ante un uso adecuado de los recursos que manejan las organizaciones políticas.

“Entendemos que no solamente con la forma en que se está procediendo a la aprobación de esta ley es incorrecta, también su contenido tiene amplias oportunidades de mejoras”, subrayó.

Comentó que la ANJE siempre ha abogado por una aprobación que garantice el establecimiento principios como la transparencia de los procesos internos y el manejo adecuado de los partidos políticos, con miras a fortalecer el sistema democrático de esas organizaciones.

“Hemos tenido numerosos proyectos e iniciativas legislativas vinculadas o enfocadas a este tema y ahora se da el escenario para aprobarlo”, puntualizó. 

La reforma constitucional

La presidenta de la ANJE consideró que es correcto el procedimiento que lleva a cabo el Senado de la República, con respecto al proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional.

Planteó que el hecho de que se haya enviado a una comisión de estudio, donde se puedan conciliar los distintos puntos de vista sobre el tema, desde el punto de vista de la forma que se está llevando a cabo, el proceso es el adecuado, el que manda la ley y el sensato.

“Desde el punto de vista de la Asociación, nosotros entendemos que no debíamos estar modificando la Constitución para ajustar el período o la posibilidad de la reelección”, observó.

Riveiro proclamó que República Dominicana ha tenido numerosas reformas constitucionales, las cuales en su gran parte se han referido a la reelección presidencial.

“Nosotros como entidad entendemos que debemos superar esa etapa, debemos tener una Constitución realmente que el pueblo dominicano sienta que es un instrumento respetado, que es un instrumento que no se modifica a la ligera”, adujo.

Acotó que este no es un tema sobre si el Presidente de la República se merece o no la opción de optar por un segundo mandato de forma consecutiva, sino a que se está ajustando de nuevo a los intereses de los gobernantes.

Sostuvo que con la reforma constitucional no se está debatiendo un derecho fundamental, sino el período presidencial, por lo que la vía no es el referéndum sino la mayoría calificada de las cámaras legislativas. 

El aumento salarial

Biviana Riveiro vaticinó que se logrará un consenso adecuado entre patronos y sindicalistas en torno a la discusión de un aumento salarial.

“Es un tema que como Asociación y como parte también de la Confederación Patronal Dominicana, entendemos que debe abordarse esta discusión”, adujo.

Riveiro entiende que parte de las escalas que se están discutiendo y el tema de la reclasificación.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •