Luis Abinader informa habló con su homólogo de China, Xi Jinping

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader informó este miércoles que habló con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de ambos países.

El mandatario reveló en su cuenta de Twitter @luisabinader que le agradeció a Xi Jinping de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a República Dominicana.

Abinader dijo que hablaron de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde República Dominicana.

Es la primera vez que se conozca que el mandatario dominicano conversa con el presidente de China, Xi Jinping.

“Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde RD”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.

República Dominicana ha recibido 5,268,000 dosis de Sinovac y se espera que en las próximas horas se entregue otro lote de un millón de dosis adicionales.

En la víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.

La agencia de prensa EFE de España destaca que las vacunas fabricadas por la farmacéutica china ha sido la base para el plan de vacunación de República Dominicana.

La vacuna de China ha sido la luz en el camino para la República Dominicana a un año de la pandemia, al suplir hasta ahora más de 5 millones de vacunas Sinovac, con las que el país alcalzará a vacunar más de un tercio de la población.

Desde 1944 República Dominicana mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán hasta el 30 de abril de 2018.

El primero de mayo de 2018, Pekín y Santo Domingo publicaron un comunicado conjunto en el que se señala que “República Dominicana reconoce que en el mundo sólo existe una China”..

“El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, agrega el comunicado.

El establecimiento de las relaciones diplomática entre República Dominicana y China, que diversos sectores venían reclamando se logró durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

El presidente Luis Abinader ha dicho en reiteradas ocasiones que la República Popular China no puede aspirar a realizar inversiones en áreas estratégicas del país.

Cuando se le preguntó a qué se refería exactamente dijo que no podían invertir en aeropuertos, puertos y telecomunicaciones.

“Eso no implica que no tengamos relaciones comerciales con China”, dijo el presidente dominicano el 30 de octubre de 2020, al participar en una conversación con el Wilson Center, una organización no partidista que se define como un foro de problemas globales, investigaciones independientes y dialogo abierto.

“Si ellos quieren inversiones en áreas no estratégicas del país, pueden hacerlo”, dijo el presidente en referencia a China.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas