SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, respaldó este martes los pronunciamientos del Gobierno dominicano ante la crisis haitiana, pero resaltó que bajo ninguna consideración el país puede ser parte de una fuerza militar interventora.

Añadió que ahora mismo lo más trascendente y prioritario para República Dominicana es mantener el control de la frontera, evitar la penetración de ilegales y pandilleros, y defender con los guardias cada metro del territorio nacional.

Destacó que la crisis haitiana tiene que ser resuelta por los Estados Unidos y las Naciones Unidas, que proponen soluciones para que sean países del tercer mundo los que aporten los hombres y los muertos en una intervención militar.

Apuntó que Estados Unido dice que destinará 300 millones de dólares a la intervención armada, pero sin desembarcar yanquis en territorio de Haití y las Naciones Unidas no cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad para formar una fuerza expedicionaria.

Dijo que el presidente, Abinader ha sido claro de que no participará el país en una fuerza interventora a Haití, pero que bajo todas las circunstancias defenderá la seguridad nacional.

Luis “El Gallo” destacó que sería un error de la República Dominicana meterse de lleno en una crisis que es competencia única y exclusiva de los haitianos, que son los que le deben encontrar soluciones.

Estuvo de acuerdo con un comunicado del Gobierno dominicano que consideró que el proceso de transición en el vecino país debería incluir a las voces más representativas y significativas del pueblo haitiano.

En la reunión del Caricom se indicó que dicho consejo presidencial estaría formado por siete miembros, cuyos nombres de darían a conocer en las próximos 48 horas, según, trascendió.

Destacó que hay que estar alerta y rechazar las presiones para que el país se integre al rápido despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad Haitiana, porque esa crisis interna no es competencia de los dominicanos.

La UDC se opone a que las Naciones Unidas o los Estados Unidos establezcan campamentos de refugiados y hospitales de emergencia en la República Dominicana.

Agregó que cree en la solidaridad, pero montar campamentos de refugiados en dominicana es meter de lleno al país en la lucha haitiana, y eso no debe pasar bajo ninguna circunstancia.