María ya es huracán

huracan maria categoria 1SANTO DOMINGO ESTE.- La tormenta María ya es huracán y podría afectar la República Dominicana el próximo jueves conforme los modelos de trayectoria.

María alcanzó el rango de huracán en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, dónde ya fueron elevados los niveles de alertas.

Los vientos de este sistema aumentaron de 65 a 75 millas por hora, alcanzando el nivel de huracán categoría uno.

Este lunes los organismos de emergencia se reunirán en el Palacio Nacional, con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La noche del sábado el presidente Danilo Medina reunió a los miembros de los organismos de emergencia, para coordinar las acciones a seguir ante el posible paso por el país de este fenómeno.

Allí, el mandatario escuchó a Gloria Ceballos, directora Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien explicó las características de la entonces Tormenta María, ahora huracán.

Onamet emitió la noche de este domingo un Alerta Meteorológica Temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

La Alerta Meteorológica Temprana significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan  atentas a la evolución y desarrollo del huracán María. 

Meteorología informó que mantiene una vigilancia estricta a la evolución y desarrollo del ahora huracán  María, el cual tiene vientos máximos sostenidos de 120 Km/h convirtiéndose en un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson.

María se localiza a unos 225 kilómetros al este/noreste de Barbados, Antillas Menores,  y se mueve hacia el oeste/noroeste a 24 km/h. 

Onamet destaca que a mediados de la semana, se espera que el huracán María  este incidiendo en las condiciones meteorológicas del país con condiciones propias de un huracán.

Aunque dice que aún es temprano para precisar con detalles el impacto que dicho sistema tendría sobre el territorio dominicano, “recomienda a los organismos de protección civil del estado y a la población en general, mantenerse al tanto de los siguientes boletines donde se estará dando seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de dicho sistema”.

Condiciones del tiempo

Las condiciones del tiempo se mantienen bajo la incidencia de una vaguada en la troposfera alta al suroeste del país, que se combina con la humedad dejada por la onda tropical, para generar en lo que resta de esta tarde y la noche algunos aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia localidades del interior del territorio dominicano, pero con mayor frecuencia sobre las regiones norte, noreste, línea noroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

Onamet, mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Para este lunes se prevé que las precipitaciones continúen hacia el interior del país, producto de la permanencia de la vaguada en altura, la cual estará generando en horas de la tarde nublados con aguaceros locales y tronadas hacia las regiones noreste, norte, línea noroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

Meteorología, informa que  el huracán  José está  localizado a unos 535 km al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, tiene vientos máximos sostenidos 150 km/h y se mueve hacia el norte unos 15 km/h, no ofrece peligro para el país.

La depresión  tropical  Lee, se encuentra a unos 1465 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 13 km/h con vientos máximos de 55 km/h. Continuaremos dando seguimiento a su evolución.

CONTENIDO RELACIONADO:

Tormenta María pone en alerta organismos de socorro  

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •