Martínez pide transparencia para frenar contrataciones ilegales

Edgar MartínezSANTO DOMINGO.- El aspirante a la presidencia del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Edgar Martínez, consideró que más que fallas en el diseño, las causas de accidentes en la Autopista del Nordeste hay que buscarlas en la falta de señalización y orientación a los usuarios.

Martínez planteó más control de la velocidad y de las condiciones de los conductores que determinen si manejan ebrios.

“Los peajes no solo deben ser para cobrar, sino también para fiscalizar y controlar a todo el que pase por ellos, para determinar si está ebrio, si lleva una botella debajo del asiento”, sostuvo

Estimó que los estudios técnicos deben sustentarse en un diagnóstico, que el CODIA no hizo para emitir su opinión.

Planteó un análisis más profundo de la vía para determinar si se respetaron las normas de construcción, pero reiteró que no se deben obviar una mejor señalización, control de velocidad y supervisión de los conductores en cada peaje, como se hace en otros países.

Por otro lado, Martínez direcciona su candidatura basada en un  plan de trabajo bien estructurado con el consenso de su equipo, si gana las elecciones, en una alianza estratégica entre el CODIA, el Ministerio de Obras Públicas y la Procuraduría General de la República con la finalidad de paralizar, por los métodos idóneos las obras ilegales que se construyen en el país, de manera que frente a ellas se coloque a un profesional de la construcción capacitado. Además de demandar que los organismos del Gobierno central y de los Ayuntamientos municipales el cabal cumplimiento de la Ley 340-06 y sus modificaciones contenidas en la 449-06 sobre Contrataciones de Servicios, Compras y Obras del Estado.

En tal sentido, el candidato impulsado por el Movimiento Gremial Despertar Codiano destacó que fundamentará su gestión en dos ejes de acción, que son representación y defensa de los colegiados y el relanzamiento institucional conforme a las nuevas tendencias gerenciales.

Dijo que el CODIA debe y tiene que asumir su rol de asesor del Estado, por lo que exigirá, conforme a la Ley 6160, que ningún procedimiento se realice sin la presencia del gremio.

Martínez dijo, además, que desde la presidencia del CODIA desplegará acciones inmediatas en procura de enfrentar la situación de desempleo que afecta a una gran mayoría de los profesionales del gremio.

Lamentó que los colegiados estén inmersos en una situación realmente deprimente, y aunque por voluntad política del presidente de la República, Danilo Medina, se han celebrado sorteos para las nuevas aulas de la Tanda Extendida, centros tecnológicos y estancias infantiles, solo se han beneficiado alrededor de 2,000 ingenieros civiles y arquitectos, mientras que los agrónomos, químicos agrimensores y electromecánicos e industriales, se les ha impedido participar en los sorteos dentro de las áreas de su competencia, a pesar de que esto viola leyes establecidas.

Destacó que frente a este problema de desigualdad procurará a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas que se establezcan sorteos con la participación de los colegiados que se les ha impedido acceder a los proyectos estatales. También dijo luchará por más pensiones para ingenieros.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •