Mártires Paulino Castro asesinado en La Romana tenía un carné de la FARD

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– Mártires Paulino Castro uno de los dos hombres asesinado a tiros la noche del sábado en La Romana, tenía un carné que acreditaba como raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), aunque había sido extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico en el 2001.

Reseñas periodísticas dan cuenta que este cumplió una condena de alrededor de 7 años por narcotráfico.

Señalan que fue acusado de nexos con el tráfico de drogas a Puerto Rico, usando como puente la República Dominicana, según determinó el tribunal donde fue juzgado.

Paulino Castro de 59 años de edad, fue abatido supuestamente por un gatillero junto a su amigo Luis Antonio Cordero (Tony), de 58 años.

En el hecho resultó herido el mayor de la Policía Nacional, Juan Ysidro Aquino Gómez, quien supuestamente era su guardaespaldas.

Según el parte policial, en un bulto de manos fue encontrado un carné que acreditaba a Paulino Castro como raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y una importante suma de dinero en pesos y dólares.

La Policía ocupó en el mismo bulto una pistola marca Glock, calibre 9mm, sin documentos hasta el momento, así como la suma de 4 mil 324 dólares y una cartera con todos sus documentos personales.

Asimismo, en su bolsillo se encontró la suma de 91 mil pesos en efectivo, un reloj Rolex, un guillo y un anillo.

El gatillero, no atinó a cargar con ese botín.

El parte policial, citado por el portal Atacandodigital señala que en el lugar del hecho fueron colectados además del carné de la FARD, cuatro casquillos calibre 9mm., 15 casquillos calibre 40mm., y tres proyectiles, dos de ellos mutilados.

Se desconoce cuántas balas alcanzaron al vendedor de autos, empresarios de bienes raíces, artista y acusado de narcotráfico.

Mártires Paulino Castro no sólo se destacaba por los negocios de vehículos, en uno de los cuales lo sorprendió la muerte, también incursionaba en el mundo artístico, donde se hacía llamar MR Paul Paulino.

En Youtube se encuentran videos, en uno de los cuales interpreta la canción “Tú te lo pierdes” con Alex Sensation, en el 2018.

En La Romana y San Pedro de Macorís, dónde tenía negocios y residía en la Sultana del Este, era una figura muy conocida y querida.

Era propietario de Inmobiliaria Katerinne Massiel y MYK Auto Import de la avenida Francisco A. Caamaño, frente al estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

Igualmente trascendió que el gatillero cargó con dos armas y celulares, pero tampoco despojó al mayor Aquino Gómez de una suma indeterminada de dinero que tenía en un sobre.

De acuerdo a reportes periodísticos, Paulino Castro regresó al país e inmediatamente inició un proceso para recuperar sus bienes que alegadamente estaban en poder de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND).

Uno de esos bienes recuperados fue el local de Hogar Crea Macorís, que por alrededor de 10 años estuvo operando en el barrio Hazim, de San Pedro de Macorís.

El periodista Manuel Antonio Vega en una nota del 25 de agosto del 2010 reseña que el local donde se recuperaban los adictos a las drogas fuera notificado al producirse una sentencia que favorecía la devolución del inmueble a su propietario Mártires Paulino, “por falta de pago”.

En la misma nota, el periodista señala que el desalojo se llevó a cabo por parte de los mismos militares que días antes habían desalojaron al Hogar Crea de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Reseñas periodísticas señalan que Mártires Paulino Castro inició en el 2009 un proceso para recuperar sus inmuebles que habían sido retenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde el momento de su apresamiento y posterior extradición.

El periódico listindiario.com indica que nueve años después, el entonces juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Pedro Reynaldo Vásquez Lora, dispuso devolver más de RD$500 millones en bienes muebles e inmuebles a Mártires Paulino Castro, a quien le fueron incautados a raíz de un proceso que culminó con su extradición hacia los Estados Unidos.

Varios reportes periodísticos indican que Paulino Castro obtuvo la devolución de 58 títulos de propiedades, como villas, residencias, solares, apartamentos, fincas y locales comerciales, así como 25 vehículos de motor.

El juez observó para entonces que no existía una sentencia que disponga el decomiso de esos bienes y consideró que en el caso fueron conculcados el principio de seguridad jurídica y transgredida los artículos 8 y 13 de la Constitución de la República y dispuso la devolución de los bienes de forma inmediata.

Vásquez Lora acogió un recurso de amparo a favor de Paulino Castro por medio del cual impuso una multa de RD$500,000 por cada día que el Consejo Nacional de Drogas, el Comité Nacional de Lavado de Activos y la Oficina de Custodia de Bienes Incautados pasaran antes de que entregaran los bienes al empresario.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas