Desde su implementación en la Maternidad de Los Mina, el programa “Madre Canguro” ha contado con el auspicio de USAID, MCHIP, Centro de excelencia y otras instituciones.SANTO DOMINGO ESTE.– El Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina celebró el tercer aniversario del programa “Madre Canguro”, con la presencia de decenas de madres beneficiadas de la implementación de esta novedosa unidad que dan a luz  a bebés prematuros y bajo peso en el referido centro de salud.

El emotivo acto fue encabezado por Víctor Calderón, director del centro hospitalario; Pablo Wagner, subdirector médico; Rosa Blanco, subdirectora técnica y Narda De Oleo, gerente de Perinatología y encargada de “Madre Canguro”, así como otras autoridades, quienes resaltaron el éxito del programa.

De Oleo destacó junto al equipo multidisciplinario que trabaja en el referido programa, cito “con amor y calidez hemos implementado este método de atención al niño de alto riesgo, con la visión de proyectar este método en todo el país para contribuir con la sobrevida de estos niños y en consecuencia con la reducción de la morbimortalidad infantil”, expresó.

En otro orden, Calderón calificó como una bendición el referido programa para las madres que han dado a luz niños con algunas dificultad, como prematuro y bajo peso, puesto que a través de este interesante programa han podido mantener en buen estado de salud a sus pequeños y verlos crecer de forma adecuada.

Desde el 2012 a la actualidad  se han  beneficiado de la unidad canguro 1,127 bebés,  de estos 312 fueron en el 2012, 393 en el 2013 y en el presente año 422.

Durante la actividad se entregaron juguetes a los niños, donde también disfrutaron de música y una suculenta picadera, asimismo se entregaron reconocimientos a las personas e instituciones que han brindado apoyo al programa en el referido centro de salud.

El programa

Consiste en la atención a niños prematuros y de bajo peso al nacer manteniéndoles en un contacto piel con piel con su madre. Se trata de un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar tanto a los bebés como a sus madres, se inicia en el hospital y puede continuar en el hogar.

El objetivo principal es la disminución de la morbimortalidad neonatal junto con la humanización del servicio de neonatología.

Los beneficios en la madre son que facilita la lactancia materna, disminuye temor, ansiedad y dominan el cuidado del niño, mientras para el padre, desarrolla mejor sentido de protección y una integración participativa en el cuidado de su niño. Asimismo disminuye costos de atención y racionalización de recursos.

Desde su implementación en la Maternidad de Los Mina, el programa “Madre Canguro” ha contado con el auspicio de USAID, MCHIP, Centro de excelencia y otras instituciones.

El programa también es implementado en otros hospitales como el San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, quienes son los primero en aplicarlo y también se encuentran en el Morillo King de La Vega.