SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Medico Dominicano (CMD), dejó sin efecto el llamado a paro de cuatro tras un acuerdo con las autoridades que establece un incremento de 25 por ciento en el salario entre otras reivindicaciones.
El presidente del gremio que agrupa a los galenos, Waldo Ariel Suero definió el acuerdo como histórico y trascendental, al tiempo que anunció la firma del mismo en un acto público con el Gobierno.
El acuerdo deja sin efecto el llamado a paro en los hospitales, centros y subcentros públicos convocado para el martes 19 de noviembre 2024.
El aumento salarial a los médicos de un 25% se aplicará de la siguiente manera un 10 por cientos en enero y otro 10% en julio del 2025, en tanto que el restante 5 por ciento se aplicara en enero del 2026.
Además el acuerdo establece terminar la construcción de los apartamentos para los médicos por un costo de 240 millones, iniciados en la Jacobo Majluta.
Nivelación salarial de unos 400 médicos covid-19, pensiones con el 100%, aumento de los incentivos por distancia, aumento de los incentivos a médicos intensivista.
También disminución del aporte al Seguro Medico Transitorio de los pensionados, el derecho de los médicos a la hora de pensionarse de elegir su pensión en la ARS del CMD y no en otra ARS, mejoría de varios hospitales entre otras demandas.
El acuerdo se logro luego de una intensa negociación y lucha del CMD encabezado por su presidente Waldo Ariel Suero.
En la reunión de este viernes participaron por el Gobierno el ministro de Salud Víctor Elías Atallah y la vicepresidenta de la Republica y encargada del Gabinete Salud, Raquel Peña entre otras personalidades.