SAN JUAN, RD. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inició el proceso de restauración de unas 100 tareas del Parque Nacional José del Carmen Ramírez afectadas por un incendio forestal el año pasado.

El proceso de restauración está a cargo de una brigada de reforestación integrada por personal de la Dirección Provincial de San Juan y una brigada de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (Utepda) del municipio Los Fríos, las cuales, a la fecha, han plantado alrededor de 3,650 pinos criollos.

Las informaciones fueron suministradas por el técnico forestal de Utepda, Santo Núñez, quien explicó que las brigadas tienen previsto plantar alrededor de 10 mil pinos criollos en esa área. Estas acciones se desarrollan como parte del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales iniciado por el ministerio el pasado año.

Con las lluvias del mes de abril el Viceministerio de Recursos Forestales inició el primer periodo de reforestación de este 2024.

Con el inicio de las lluvias se crean las condiciones necesarias para la plantación de las diversas especies, y por tal motivo, se escogió este mes para iniciar la segunda fase del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales, explicó Elías Figuereo, director de Reforestación y Fomento Forestal.

Figuereo dijo que para el proceso de reforestación el Ministerio cuenta en sus viveros con unas 50 especies de plantas. “Tenemos planificado utilizar las especies caoba criolla; caoba hondureña; pino occidental (criollo); pino caribea; cabirma santa; cabirma guinea; cedro; corazón de paloma; penda y aceituno”.

Informó que, para alcanzar sus objetivos, Medio Ambiente realizó tres talleres regionales en los que participaron los encargados de reforestación de la institución, con los que se definió los criterios generales para la continuidad “de un programa de reforestación integral y transparente como lo establece el plan”.

“El Ministerio de Medio Ambiente tiene el compromiso de aumentar la cobertura forestal del país e invitamos a la población a unirse a estas acciones que contribuyen a convertir la sostenibilidad en cultura” indicó.