Ministerio de Agricultura descarta importación masiva de zanahoria

Por: Redacción

CONSTANZA, RD. – El Ministerio de Agricultura descartó este lunes categóricamente que haya una importación masiva de zanahoria en el país.

Aseguró que entre las políticas gubernamentales para el desarrollo agropecuario está no importar productos en tiempo de cosecha que puedan competir con la producción nacional.

La información la ofreció el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, en un encuentro con productores de varias asociaciones del Valle de Constanza.

La reunión se produce luego que productores de zanahoria de Constanza lanzaran varios quintales de su producto que llevaron en camiones a la sede de Agricultura de esta ciudad.

“No es cierto, y tenemos la prueba documentada, de que la situación con la zanahoria es fruto de permisos excesivos de importación. Esto es falso totalmente falso. Las importaciones que se hicieron en enero fueron por pedido de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), y fueron semillas de papa para que se siga cultivando”, aseguró.

Fernández dijo que entre enero y febrero hubo un déficit de zanahoria por lo que se importaron 1,840 quintales, una cifra no significativa en comparación con la producción actual en la que se esperan 156 mil quintales del rubro. Aclaró que todas las importaciones están detenidas.

Indicó que debido a la pandemia el sector de las zanahorias ha registrado una baja en la capacidad de compra, pero que el Gobierno está haciendo los aportes necesarios para que el productor no se vea afectado.

“El Ministerio ha hecho lo que ha tenido que hacer, ha dado préstamos a tasa cero, muchos de esos productores que estaban ayer han sido beneficiados. El Gobierno ha venido en auxilio, ha roturado las 5,000 tareas de ajo. Donde quiera que haya un productor ahí estará el Gobierno para apoyarlo”, agregó.

Conforma comisión

El jefe de Gabinete conformó una comisión para buscar soluciones para mejorar del sector y lograr la rentabilidad del productor.

La comisión está compuesta por todas las asociaciones de productores de El Valle de Constanza como La Sabina, Tireo, Hortícola del Valle, la Federación de Pequeños y Medianos Productores y Unaproda. Además, estarán autoridades del Ayuntamiento Municipal de Constanza; de la Regional Norcentral de Agricultura.

Los productores de zanahorias del municipio Constanza, provincia La Vega, protestaron este domingo depositando decenas de quintales de dicho vegetal en la oficina del Ministerio de Agricultura.

Los productores dijeron las autoridades han realizado importaciones del cultivo, acción que provoca cuantiosas pérdidas económicas para sus negocios.

Según varios audiovisuales enviados a la redacción de este medio, se puede observar que en la manifestación se congregaron decenas de productores de zanahoria, quienes llevaron el vegetal en camiones y lo depositaron en el referido local.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas