SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregaron este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2023 al veterano periodista Bienvenido Álvarez Vega, por su fecunda trayectoria y sus invaluables aportes en el ejercicio del periodismo durante 53 años consecutivos.

El galardón fue entregado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, durante un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd.

Conocido por su incansable dedicación y compromiso con el ejercicio periodístico, Álvarez Vega, director del periódico Hoy, ha sido una figura influyente en el mundo de los medios de comunicación durante décadas. Su habilidad para abordar temas complejos con claridad y su enfoque imparcial han hecho de él un referente en el ámbito periodístico.

En el acto estuvieron presentes: Belkis Columna, esposa del destacado periodista y los viceministros Óscar Amargós, Rolando Reyes y Francisco DʾÓleo.

También algunos de los miembros del jurado que escogió a unanimidad a Álvarez Vega como Premio Nacional de Periodismo 2023, entre ellos: José Delio Ares, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y Emilia Pereyra, escritora y periodista.

El ministro Ángel Hernández, al expresar su satisfacción de entregar este reconocimiento, definió a Álvarez Vega como “un periodista emblemático, caracterizado por su sencillez, su responsabilidad con la opinión pública y con su trabajo”.

Aseguró que su aporte trasciende la distinción que se hace a su historia en este momento y manifestó que su legado quedará para las nuevas generaciones de periodistas.

“Aquí lo que hay es un ejemplo de seriedad y compromiso con la verdad y de compromiso con la ética profesional del periodismo, y lo que creo que es lo que realmente la sociedad debe de valorar. Le agradecemos el trabajo y el aporte que usted ha hecho a la sociedad dominicana”, sostuvo el ministro de Educación.

En la ceremonia también estuvieron presentes: Manuel Tapia López, quien representó a la Sociedad Dominicana de Diarios y Óscar Peña, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Recibo este galardón con enorme alegría y gratitud porque significa el reconocimiento a 53 años de trabajo. Lo único que he sido en esta vida es periodista y tengo el orgullo de haber empezado desde el primer escalón”, fueron las primeras palabras que Álvarez Vega manifestó al pronunciar su discurso.

Aseguró que independientemente de los cambios tecnológicos, de contenido o diseño, el periodismo permanecerá por siempre, aun cuando el ejercicio periodístico enfrente obstáculos como “el intrusismo, de quienes confunden la comunicación con el periodismo”.

“Comunicación no es periodismo. Periodismo es un tipo de comunicación, que está regido por normas técnicas muy estrictas y por eso, no es tan fácil ver en los medios profesionales difamación ni injuria”, sentenció Álvarez Vega.

Planteó que los periodistas aprenden a escribir, tienen filtros éticos, están compelidos a verificar la información y tienen claro que “el periodismo es comunicación sobre los grandes problemas de país, sobre los problemas que importan a las mayorías”.

“Ese tipo de actividad no va a desaparecer porque es consustancial al sistema democrático, a las sociedades abiertas, a la sociedad occidental. De manera que sintámonos tranquilos de ese lado y digámosle a quienes están haciendo otra comunicación que se incorporen a lo que ellos llaman el periodismo tradicional, porque ese es el que la sociedad necesita y soporta”, afirmó el veterano periodista.

Agradeció al ministro Ángel Hernández la gentileza de auspiciar este premio, así como a sus colegas y amigos del Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haberlo tomado en cuenta para este galardón.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, valoró los aportes de Álvarez Vega a la libertad de expresión y a la defensa férrea al derecho y a la dignidad de todos los ciudadanos, los que han sido permanentemente protegidos en cada una de las páginas del medio de comunicación que dirige.

Instó a la nueva generación de periodistas a emular su ejemplo, sacrificio y compromiso, no simplemente con la carrera, sino con la sociedad dominicana.

Álvarez Vega ha laborado en Radio Ahora, El Nacional, La Noticia, Periódico El Sol, Radio Comercial, y ha ejercido como director de Prensa de Radio Popular, director-fundador del periódico El Siglo y jefe de redacción, coordinador de equipo de investigación, subdirector, director ejecutivo y, actualmente, es el director pleno del periódico Hoy.

El Premio Nacional de Periodismo está consignado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo de 1994, e incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD $1,000,000.00.