BONAO, Monseñor Nouel, RD.– El Ministerio de Interior y Policía (MIP) recibió este jueves 215 armas de fuego incautadas por el Ministerio Público de La Vega y Monseñor Nouel, en operativos realizados contra el crimen organizado en estas dos demarcaciones. Entre las recibidas hay 179 pistolas, 19 revólveres y 16 escopetas.

El descargo de las armas forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que ejecuta el MIP con el apoyo de otras entidades estatales.

El nuevo lote de armas de fuego cortas y largas de distintos calibres, fue recibido por el ministro, Jesús Vásquez Martínez, en un acto realizado en el salón de eventos de la Cooperativa San Antonio de Bonao, con la presencia de la gobernadora provincial, Raquel Jiménez; el subdirector de la Policía Nacional, Julio César Betances Hernández; el coronel Orlando Báez Severino, director Regional Cibao Sur de la Policía; el fiscal titular de Monseñor Nouel, Joel López, y el alcalde de Bonao, Eberto Antonio Núñez.

Fueron entregadas por el fiscal López, quien dijo que esas armas estaban en manos de personas de manera ilegal y que su incautación representa un gran golpe al crimen organizado.

Indicó que el proceso de decomiso de armas de fuego ha tenido un gran impacto y constituye un paso de avances en el combate a los actos delictivos en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, donde en los últimos años se verifica una significativa reducción de las acciones violentas.

Mientras que, el ministro Vásquez Martínez dio garantía de que esas armas no volverán a ser usadas para agredir a una persona.

Dijo estar satisfecho con el esfuerzo que se está haciendo para retirar de las calles las armas ilegales, y recordó que esa es una labor de todos para contribuir a tener a Bonao y La Vega libre de delincuencia.

“Al Estado se va a servir, eso lo hemos estado haciendo en los últimos dos años. Los resultados empiezan a verse y serán permanentes a favor de nuestra sociedad.”, expresó el ministro Vásquez Martínez.

De su lado, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, dijo que el programa de recuperación de armas de fuego es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” dispuesto por el presidente, Luis Abinader para llevar tranquilidad a la población dominicana.

Agregó que para tal fin el mandatario emitió los decretos 112-21, 645-21 y 724-22, dirigidos a consolidar el trabajo y lograr la tranquilidad ciudadana.

Explicó que cada uno de esos decretos traza pautas fundamentales de seguridad ciudadana.

Las nuevas armas de fuego recibidas se suman a 282 que fueron entregadas el pasado viernes por el Ministerio Público de San Cristóbal, para un total de 497 que no volverán a las calles.

Acompañaron también al ministro Vásquez, los viceministros de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Brito; de Seguridad Interior, Jesús Féliz Jiménez; de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, y el director de Registro y Control de Armas, Sterling Pérez.