MPD marchará 17 Km para recordar 53 años muerte de Manolo Tavárez

Por: admin

mpd marcha por manoloSAN FRANCISCO DE MACORÍS.- En homenaje a Manolo Tavárez Justo y para evocar su ejemplo de lucha revolucionaria, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) invitó a participar en la caminata “Manolo vive, la lucha sigue” desde esta ciudad hasta Salcedo.

La actividad está programada para el 21 de diciembre, cuando se cumplen 53 años del fusilamiento del líder antiimperialista en Las Manaclas, San José de La Mata.

Danel Jerez, vocero del MPD en la región Noreste, informó que la tradicional caminata partirá a las 8:00 de la mañana del próximo miércoles, 21 de diciembre, desde la intersección de la avenida Libertad con calle Duarte de San Francisco de Macorís, para recorrer 17 kilómetros hasta  el Museo de Las Hermanas Mirabal, donde harán un acto para rendir tributo a Manolo Tavárez Justo.

“Realizaremos esta gran caminata  para afirmar nuestro compromiso de seguir el ejemplo imperecedero de Manolo Tavárez en su lucha en defensa de los mejores intereses de los dominicanos.  También contra la corrupción administrativa y en la justicia, para exigir seguridad social, seguridad ciudadana y seguridad alimenticia para el pueblo.  En fin, por la República democrática que  Manolo soñó y por la que ofrendó su vida”, manifestó Jerez.

Instó a los jóvenes revolucionarios de hoy a mantener vivo el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo y demás combatientes, hasta lograr una sociedad en que se garanticen los derechos humanos y con un verdadero sistema de justicia.

Dijo que la caminata “Manolo vive, la lucha sigue”,  es apoyada además por la Izquierda Revolucionaria (IR), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Coordinadora de los Derechos Humanos, y que la misma estará encabezada por Fernando Hernández, vocero nacional del MPD.

El 28 de noviembre de 1963, un grupo de jóvenes combatientes revolucionarios, encabezados por Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo),  se insurreccionaron en armas, en seis frentes guerrilleros en diferentes lugares del país, para exigir la reposición del gobierno de Juan Bosch y la vuelta a la Constitución de 1963.

Veintitrés días después del alzamiento, el 21 de diciembre de 1963, en la sección Las Manaclas, San José de Las Matas. Manolo Tavárez y 16 combatientes fueron fusilados por tropas del Ejército dominicano, pese a que habían acordado su rendición y de que habían recibido garantía de que les respetarían la vida.

El frente  guerrillero encabezado por Manolo Tavárez en  Las Manaclas, lo integraban 29 combatientes de los cuales sólo ocho salvaron la vida.

Los fusilados junto a Manolo fueron el ingeniero Jaime Rafael Ricardo Socias, el doctor José Cabrera González, Juan Ramón Martínez (Monchi). Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), José Daniel Fernández Matos, el  ingeniero Rubén Días Moreno (Rudy), agronomo Domingo Sánchez Bisonó, Manuel de Jesús Founder, Leonte Antonio Schott Michel, Fernando Arturo Martínez Torres, Antonio Filión (Manchao), Caonabo Abel Manuel de los Santos Reyes Díaz (Rayito), Alfredo Peralta Michel (Alfredito), Francisco del Carmen Bueno Zapata y Rubén Alfonso Marte Aguayo (Fonsito).

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas