Mudarán los denuestos

Por Francisco Luciano

Francisco LucianoAprobada en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, la introducción de una iniciativa para lograr la modificación constitucional que permita al presidente Danilo Medina una nueva postulación, es seguro que los grupos y sectores que durante los últimos tres años han prácticamente acosado al Dr. Leonel Fernández con todo tipo de infundios y  calumnias, ahora la emprendan contra el presidente Medina.

Desde ahora Leonel Fernández recibirá menos ataques y en la medida en que avance la agenda  irá bajando la intensidad y el hasta ayer  “bueno” de Danilo ocupará su lugar en el centro de esos ataques.   Les aseguro que no habrá piedad y que Danilo será acusado de cualquier cosa.  ¡Que nadie se llame a engaño,  los adversarios externos de Leonel Fernández lo son del PLD!

Leonel, que aparentemente salió derrotado de la reunión del Comité Político y que sabe  bastante de beisbol,   comprende perfectamente que en la vida,  no es como a uno se la tiran, sino como uno la apara y que a veces vienen pelotas que los   infield  se la  dejan  a los files, pues resulta mejor,  que atraparlas, lesionarse y perder se la temporada o la carrera.

Quienes piensan que Leonel esta devaluado, debieran reflexionar  sobre la historia política del país y mundial, para  saber que frente a un hombre  de su estatura y calidades de recursos formativos, no es tan fácil cantar victoria.  Al León le queda mucho por aportar a la democracia, al desarrollo y al bienestar de este país, por lo que sería un gravísimo error descartarlo definitivamente.  Leonel gravitará sobre el país y será pieza clave en todas las decisiones por venir,  y de no prosperar la reforma seria la carta más segura del PLD  para retener  el poder, es cuestión de esperar.

La reforma constitucional  entra a la cancha del congreso y  no le sale a ningún legislador del PLD convertirse en muro para impedirla,  ni  conviene al futuro de Leonel Fernández promover su boicot, ni apartarse del debate, más bien tiene el deber de facilitarla en cumplimiento a la decisión del órgano que preside,  sobre todo porque  la reforma va a depender de que una veintena de congresistas opositores la respalden.

Quienes aseguran que la decisión del  máximo organismo peledeísta  divide a esa organización  hablan por boca de ganso, en razón de que la división seria propiciada por quienes actúen contrario a la decisión adoptada por mayoría,  conforme establece las reglas que norman la vida de ese partido.

El Comité Político hizo lo correcto, si partimos de la sentencia popular que reza que: “el que se puede apear no se jondea” y con los niveles de popularidad de Danilo Medina, nadie   tendrá que jondearse, por lo que la dirección morada solo ha dado muestras de madurez y sensatez política.  Danilo Medina, no ha hecho más que corresponder a su compromiso de militante  y  reiterar su juramento de “servir al partido para servir al pueblo”.

Ahora, la tarea fundamental es  armonizar la orquesta partidaria con la finalidad de que todos los músicos toquen  afinados la  misma melodía y así mantener encantada a la mayoría de la población frente a los denuestos que vendrán sobre sobre Danilo,  con la misma o mayor intensidad que soplaron contra Leonel, pues  estos vienen de enemigos  jurados del proyecto que ambos lideran.

Intensificar las acciones del gobierno para otorgar mayores beneficios  para la mayoría puede facilitar la ruta de la victoria en cualquier sentido. ¡Que nadie tenga dudas!  Danilo garantiza la victoria sin arrugas sobre una anémica y disgregada oposición política que  hoy   al igual que ayer, ha errado el blanco.

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •