SANTO DOMINGO, RD.- Disciplina, capacidad, liderazgo, resiliencia, multifuncionalidad y organización son de los dotes que distinguen a destacadas mujeres militares, ejemplos de superación y de honorable desempeño al frente de importantes funciones a lo interno de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Esas características resaltan en la general de brigada contadora, Marisol Burgos Burgos, ERD, Contralora general del Ministerio de Defensa (MIDE); la Comandante del Comando de Seguridad de Base de la Fuerza Aérea de República Dominicana, coronel paracaidista, Aracelis Castro Mejía, FARD, y la primer teniente, Leidy Josefina Arroyo Peña, FARD, Ayudante administrativa del Regimiento Guardia de Honor del MIDE.

Estas féminas son referentes de superación y equidad de género en las Fuerzas Armadas, siendo las primeras en ocupar cargos que anteriormente exclusivamente ostentaban sus compañeros de filas y que gracias a la labor y niveles de responsabilidad demostradas representan un sueño a emular por muchas jóvenes que hoy ingresan a las filas.

Estas tres damas militares compartieron sus experiencias personales y laborales en el programa radial ¨J5 interactivo¨, a través de un ameno diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La comandante Burgos Burgos, ERD, expresó, al referirse a su ingreso al Ejército de República Dominicana, en 1996, que esto le representó un camino de empeño detrás de una meta fija por la cual perseveró y se preparó para sobrellevar un equilibrio entre la vida militar y sus responsabilidades profesionales y familiares.

«Desde que nace, la mujer viene al mundo y va adquiriendo cualidades como la organización, heredada de una sobre exigencia al género femenino, debido a que desde niñas se nos enseña a comportarnos de manera ejemplar” expresó la coronel, Castro Mejía, quien ingresó a la Policía Nacional en 2000 y posteriormente en el 2002 como aspirante a Cadete de la Academia militar “Batalla de las Carreras”, en la ¨Promoción Juana Saltitopa¨ del Ejército Nacional.

Mientras que la primer teniente, Arroyo Peña, ingresó a través del Sistema Militar Voluntario (SMV), también en 2002, a la Fuerza Aérea de República Dominicana. Dijo que «las mujeres son excelentes administradoras y empáticas con el prójimo», lo cual considera algunas de sus mayores fortalezas.

Las tres comandantes coincidieron en que se identifican con Juana Saltitopa “La Coronela”, y María Trinidad Sánchez, mujeres que emergieron de una época cuando había poco reconocimiento al género femenino y que les ha servido como inspiración personal.