Mujeres trabajadoras proponen alianza contra violencia de género

Mesa principal del panel SANTO DOMINGO.-  La violencia de género, y su máxima expresión, los feminicidios, son objeto de una alianza para enfrentarlos, entre los sectores laboral, empresarial, entidades de la sociedad civil, e instituciones gubernamentales, en el que se resalta la importancia de la educación, la concienciación, y la superación de la cultura patriarcal, machista, según plantearon diferentes oradores que asistieron a un panel organizado por la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, (FENAMUTRA).

Durante el panel, celebrado en el hotel Plaza Naco, de la capital dominicana, en el que participaron expositores nacionales e internacionales del sector sindical, incluyendo    la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), también   representantes de la Procuraduría General de la República, los ministerios de Trabajo y de la Mujer, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y la diputada Minú Tavárez Mirabal.

La Presidente de FENAMUTRA, Ruth Díaz, demandó del gobierno formular y aplicar políticas efectivas para la protección integral de la mujer y la familia, debido al incremento de los casos de feminicidios,  y el deterioro moral que afecta a la sociedad.Antonio Florián, secretario general del PTD

 Explicó que en el aspecto en que la mujer dominicana se siente más amenazada  es en el campo laboral, donde  tanto hombres como mujeres se sienten amenazados, pero que entiende queel asunto de la violencia tiene mucho que ver con la frustración laboral de muchos hombres, que por la baja educación arremetan contra su compañera.

Por su parte la procuradora adjunta, Roxanna Reyes, dijo que el Estado dominicano tiene grandes desafíos en cuanto a la concienciación sobre la equidad e igualdad de género,  para enfrentar la cultura patriarcal, machista, que caracteriza a la sociedad dominicana. Dijo que en  el 80 por ciento de los casos de feminicidios, las victimas nunca habían acudido a las autoridades a buscar protección, porque no se sentían en peligro, ya que las amenazas eran asuntos “normales”.

 Mientras que el Secretario General del Partido de los Trabajadores Dominicanos, (PTD), Antonio Florián, un experimentado dirigente sindical, al tiempo que saludó la propuesta de alianza estratégica contra la violencia de género, dijo que, para que la misma pueda ser cumplida debe producirse un empoderamiento de la sociedad y de los colectivos relacionados.

“No basta con que se haga un convenio, y se concrete una  alianza sino se producen las condiciones para que el mismo se cumpla, y para ello es necesario un proceso de concienciación, movilización y empoderamiento. Por eso es muy importante fortalecer la conciencia colectiva de los trabajadores”,  afirmo Florián.

La diputada Minú Tavárez Mirabal afirmó que la violencia en el área laboral, que es una de las más frecuentes, ha sido invisibilizada por una posición reduccionista que plantea como tal solo el acoso sexual. La violencia basada en género en el trabajo sobre todo en el área gubernamental,  se caracteriza por el predominio de la jerarquía masculina. “Es imprescindible centrar el enfoque en la igualdad de oportunidades en el empleo, dijo Minú a la vez que exhortó a “que esta propuesta de convenio parta de las experiencias acumuladas y que no se permita debilitar los aspectos en los cuales  hemos avanzado”, afirmó.

De igual manera se expresó la vice secretaria de la Mujer, Iris Nova, sobre la discriminación en el campo laboral.  “Es frecuente hablar del ingeniero y la conserje, porque estamos acostumbrados a masculinizar los puestos  de mayor jerarquía, y a feminizar los de menor escala”.

En el panel también hizo uso de la palabra la dirigente sindical Argentina, Patricia Alonzo presidente del Comité Latinoamericano de Mujeres (CLAMU) quien señaló que la violencia contra la mujer no termina con la condena al feminicida  sino  con una cambio de mentalidad que supere la cultura machista. Pidió el apoyo del gobierno dominicano para realizar la alianza propuesta.Minú Tavárez Mirabal, Diputada al Congreso Nacional

Otros panelistas fueron  Gerardo Iglesias,  Secretario General de la UITA; Gladys Sofía Azcona, viceministra de Trabajo,  y Bernabé Matos, coordinador de la UITA en República Dominicana, quienes también apoyaron la propuesta de un pacto para enfrentar la violencia de género.  

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •