Obispo Durán Tineo destaca valor social y empresarial de cooperativos

Por: Tony Valerio

José Rafael Sosa
SANTO DOMINGO, RD.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo sostuvo que el cooperativismo es una filosofía empresarial que tiene sentido de humanidad, carácter democrático y ofrece a sus asociados préstamos y tasas con un sentido de servicio a la oportunidad y el emprendimiento.

Monseñor José Amable Durán Tineo, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, resaltó que el cooperativismo fue impulsado en el país durante la dictadura trujillista por sacerdotes canadienses de la orden de los Scarboros, quienes impulsaron las primeras cooperativas, entre las que se encuentran la San José, Manoguayabo, La Altagracia, la San Miguel, y otras.

Durante la misa de acción de gracias con motivo de ser octubre el mes del Cooperativismo, celebrada en la Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, a intención del Consejo Nacional de Cooperativas, el oficiante manifestó que el sector cooperativo ofrece condiciones de financiamiento e intereses que se diferencian en mucho de la banca comercial.

“El cooperativismo se desarrolla a partir de la gente con un sentido humano y cristiano, organizándose en torno al ahorro, desarrollando las potencialidades de la comunidad en torno a la responsabilidad social, al deber medioambiental” dijo el oficiante.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, en las palabras de cierre del acto religioso, resaltó que el Cooperativismo Dominicano es obra de la doctrina social de la Iglesia.

“Rendimos tributo a la orden canadiense de sacerdotes misioneros Scarboros, quienes desde 1945 moldearon nos legaron con fecundidad el único instrumento que ha servido de aliciente a miles de personas para mejorar su calidad de vida con la autogestión y la cogestión solidaria para combatir la pobreza construyendo riqueza” afirmó Méndez Pérez.

A la misa asistieron decenas de directivos y ejecutivos de las cooperativas del país, del CONACOOP, de las Federaciones Regionales y sectoriales, y, por el lado gubernamental, ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, representando al presidente Luis Abinader y la licenciada Carolina Serrata Méndez, Directora General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

“Desde el CONACOOP, Federaciones de Cooperativas y Cooperativas, agradecemos a S.E.R. Mons. José Amable Durán Tineo, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, al equipo de sacerdotes y personal operativo del Arzobispado y de la Catedral Primada de América, por hacer más viva nuestra fe en el amor de Dios con el regalo de la misa de hoy” afirmó Méndez Pérez.

Expresó de igual modo su agradecimiento a Alcibíades Javier y su equipo “por su dimensión de entrega para desde su armónica música hacer enaltecedora la liturgia de hoy como esencia viva de amor.

Gracias a todos ustedes, que hoy nos acompañan en esta Santa Misa, porque desde el amor de Dios se edifica un mejor cooperativismo”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas