Onamet informa huracán Fiona se aleja, pero las lluvias continuarán en el país

Por: Redacción

SANTO DOMINGO ESTE, RD.– la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que el huracán Fiona sigue alejándose del país, pero su amplio campo nuboso seguirá generando lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones este, noreste, sureste, valle del Cibao y Cordillera Central.

Al mismo tiempo, Meteorología advierte que el oleaje continuará anormal en las costas atlántica y caribeña.

A las 6:00 de la mañana el centro del huracán Fiona, categoría tres se ubica cerca de la latitud 21.5 norte y longitud 71.0 oeste, a unos 30 km al sureste de Grand Turk island.

Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km. fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km.

Fiona se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del país.

“Las condiciones del tiempo del territorio dominicano seguirán dominadas por un amplio y compacto campo nuboso asociado al huracán Fiona que cubre todo el país”, subraya el boletín meteorológico.

Onamet pronostica que para las próximas 24 a 36 horas, “seguirán ocurriendo lluvias moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Santiago, entre otras provincias”.

Meteorología destaca que el oleaje continuará anormal en la costa norte, noreste y puntos del sureste. Se prevé que las olas pueden oscilar entre 10 a 14 pies de altura con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies.

Se recomienda estar bien atentos ante la posibilidad de penetraciones costeras en zonas bajas.

En la víspera, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), prohibió el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

CONTENIDO RELACIONADO:

Relacionadas