SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que las condiciones del tiempo incluirán aguaceros intensos, tronadas y ráfagas de viento, especialmente desde la tarde hasta las primeras horas de la noche, junto con temperaturas calurosas.

Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de la incidencia de una vaguada en nuestra zona de pronóstico, por lo que se mantienen los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra debido a las lluvias recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias en alerta: Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega.

En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste.

La entidad recomendó vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Señala que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.

“Se informa sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre la península de Yucatán. Este sistema posee una probabilidad de un 60% de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana”.

Para mañana martes, una vaguada en varios niveles de la troposfera asociada a un sistema de baja presión ubicado al norte de República Dominicana y la incidencia de una onda tropical aumentarán notablemente los valores de humedad sobre el país.

Onamet prevé que desde las primeras horas del día estarán ocurriendo aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia y Bahoruco, entre otras cercanas.