SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que las lluvias continuarán durante el fin de semana por la incidencia de una vaguada

Este Centro de Pronósticos de la Onamet mantiene los niveles de “Alerta” y “Aviso Meteorológico”, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Meteorología prevé nublados hacia el sureste, la Cordillera Central, el Cibao y el suroeste, desde alrededor del mediodía, que generarán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Se esperan lluvias principalmente sobre: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan hasta primeras horas de la noche, cuando predominarán hacia la Cordillera Central y el suroeste, disminuyendo gradualmente su intensidad y frecuencia.

Para este sábado, Meteorología destaca que la vaguada se mantendrá incidiendo y, aunque las horas matutinas serán de poca actividad lluviosa, con excepción de algunos chubascos hacia el litoral atlántico, en la tarde, se incrementan las precipitaciones hacia el sureste, la Cordillera Central, el suroeste y puntos de la zona fronteriza, donde se prevén aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensos al final de la tarde y durante la noche, además extendiéndose hacia el noroeste, norte y noreste del territorio dominicano.

Las lluvias más significativas se pronostican hacia: San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.

Onamet mantiene las alertas meteorológicas, producto de las precipitaciones caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, lo que podría provocar crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Provincias en alertas amarilla y verde

Tras los pronósticos de la Onamet, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla 14 provincias y en alerta verde 12.

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Duarte, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Mientras que en verde se encontraban Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, Espaillat, Valverde y Elías Piña.