Padres y Madres de la Escuela prometen acercamiento a centros educativos

Los delegados al taller de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela aprueban la proclama en la que asumen una serie de compromisos por una mejor educación de sus hijos en los centros escolares.JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.-La Federación Nacional de Padres, madres y Amigos de la Escuela se comprometió a una mayor colaboración con los directores de los centros educativos, a velar por el fiel cumplimiento del horario y el calendario escolar, garantizando que los niños y niñas lleguen temprano, se integren inmediatamente a clases tras los días festivos y a evitar faltas injustificadas.

Las entidades que agrupan a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela asumieron también el compromiso de hacer que sus hijos e hijas se respeten a sí mismos, al personal docente, al cuerpo directivo, a sus compañeros de clase y a todos los miembros de la comunidad educativa.

El ministro de Educación encabeza el encuentroEl compromiso está contenido en una proclama, titulada “Compromiso de la Calidad de la Educación”, aprobada por representantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela, que este viernes y sábado sesionaron en un hotel de esta comunidad para analizar los males que afectan a la educación dominicana y las situaciones que se dan con sus hijos e hijas durante el periodo escolar.

Se mantendrán vigilantes Para que los colegios privados no aumenten constantemente la tarifa sin la anuencia de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

Los padres, madres y amigos de la escuela también asumieron el compromiso de integrarse más a la escuela, velar por la calidad de la educación y de los alimentos que reciben sus hijos e hijas en las escuelas de Jornada Escolar Extendida, asumiendo así su deber de una mayor integración a los centros escolares.

Con estos compromisos, estos esperan convertirse así en ejemplos positivos hacia los demás, ya que además se comprometieron a velar por el buen manejo y cuidado de los recursos en los centros educativos.

Velarán también por el mantenimiento, funcionamiento e higiene de las plantas físicas, mobiliario escolar y la preservación del medio ambiente, que los estudiantes cumplan con sus deberes, trabajos y tareas asignados en sus centros educativos, así como a darle cumplimiento a la ordenanza que rige los Organismos de Participación de la Familia en los Centros Educativos.

Igualmente, velarán para que los estudiantes no sean expulsados de los centros, “comprometiéndonos a colaborar con los maestros, directores y orientadores  en la búsqueda  de otras medidas disciplinarias que den  cumplimiento a las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados”.

“También velaremos por una mejor interacción entre la familia y la escuela para que nuestros hijos e hijas reciban una educación de calidad apegados a los principios éticos y morales que permitan la convivencia pacífica entre todos los actores de la comunidad educativa y  procurando que dichos estudiantes tengan una mejor preparación académica para el futuro”, indica la proclama aprobada.

Para que los estudiantes no sean expulsados de los centros educativos, los padres, madres y amigos de la escuela se comprometieron a colaborar con los maestros, directores y orientadores  en la búsqueda  de otras medidas disciplinarias que den  cumplimiento a las Normas del Sistema Educativo Dominicano, para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados.

Seguridad en las escuelas

Velarán por la seguridad de los centros educativos en coordinación con la dirección del centro y la policía escolar para el bienestar de alumnos y alumnas y la tranquilidad de padres y madres.

Esto implica la revisión de las mochilas de estudiantes en sus respectivos hogares para que no  porten ningún objeto peligroso, manteniéndose pendiente del entorno del centro, organizarse para apoyar en la entrada y salida de los niños/as y jóvenes de la escuela de forma segura y organizada.

Indican que promoverán una mejor interacción entre la familia y la escuela para que sus hijos e hijas reciban una educación de calidad apegados a los principios éticos y morales que permitan la convivencia pacífica entre todos los actores de la comunidad educativa y  procurando que dichos estudiantes tengan una mejor preparación académica para el futuro.

Velarán por la calidad y cantidad adecuada de los alimentos y meriendas que se reciben en los centros educativos, así como por el cumplimiento de la Circular 18-2011, que autoriza inscribir los alumnos/as con o sin acta de nacimiento.

Procurarán la asistencia de los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela a las convocatorias en las que se requiera su participación en sus respectivos centros educativos y el buen funcionamiento de la misma, y que los alumnos y alumnas participen en las distintas actividades de sus respectivos centros escolares.

Se interesarán por el cumplimiento de las normas internas de las escuelas y colegios referentes a sus hijos e hijas.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •