Paro total en San Francisco de Macorís

Por Francisco Calderón

Paro total en San Francisco de MacorisSAN FRANCISCO DE MACORIS.- Esta ciudad amaneció hoy totalmente paralizada, en una jornada que persigue forzar la renuncia del alcalde municipal Félix Manuel Rodríguez Grullón, implicado en un fraude de más de 400 millones de pesos y que el gobierno central cumpla una serie de promesas de ejecución de obras.

El paro afecta las actividades comerciales, transporte, educativas, transporte y demás labores cotidianas. Se inició a las 6:00 de la mañana y está programado a culminar mañana jueves a la misma hora.

Previo al paro desde la tarde de ayer se registraron incendio de neumáticos en calles y avenidas de distintos sectores. Incluso en la calle Salcedo, a escasas cuadradas del cuartel general de la Policía fueron incendiadas gomas.

También anoche se escuchaban detonaciones de bombas de fabricación casera y disparos.

Desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lanzaron una bomba motolov  al edificio que aloja el Palacio de Justicia, pero el artefacto explosivo no ocasionó daños al impactar en un árbol.

Miembros del Ejército Dominicano fueron apostados en diversas áreas del recinto judicial.

Por igual se observaron militares y policías custodiando el edificio del palacio municipal, que aloja el ayuntamiento.

Esta mañana se observó que el cierre del comercio es total en las principales arterias comerciales de la parte céntrica de la ciudad, cuyas calles lucen desérticas. Por igual en los comercios de las barriadas de la localidad.

Aunque el transporte público y privado ha paralizado, se observaron  vehículos circulando por las inmediaciones del parque Juan Pablo Duarte. 

Es la tercera ocasión que San Francisco de Macorís y sus organizaciones paralizan sus actividades exigiendo la renuncia del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Rodríguez, quien ha señalado que no renunciará y que pierden su tiempo los sectores que promueven las protestas en su contra, pues “son un hombre muy serio y honorable y no he robado”. 

La huelga ha sido convocada por la Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, la Federación Campesina de la zona de Cuesta Blanca, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbun, el Frente de Unidad y Progreso, La Federación Campesina Mama Tingo y el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, entre otras.  

Distintas entidades han expresado su respaldo al paro entre ellas el comité municipal de Convergencia para un mejor país, integrada por el Partido Revolucionario Moderno, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio y la agrupación la Multitud.

Además de la renuncia del alcalde la huelga iniciada hoy aquí es contra la impunidad y podredumbre judicial, así como también para que el gobierno del Presidente Danilo Medina cumpla promesas formuladas de ejecución de obras para esta ciudad.

Entre esas obras figuran la construcción de la Plaza de la Cultura, el hospital regional especializado, la avenida de circunvalación, asfaltado de las calles de diversos sectores barriales, servicio de energía eléctrica las 24 horas del día, un asentamiento agrario, la construcción de la carretera de Atabalero,  entre otras.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •